tirar de la manta

ORIGEN DE LA EXPRESIÓN "TIRAR DE LA MANTA"

   "Tirar de la manta" es una expresión que se utiliza con el significado de destapar algún asunto turbio o comprometedor para alguna persona. Mucha gente piensa que el origen de "tirar de la manta" está simplemente en darle un sentido de "destapar algo", igual que destapas a una persona tirando de su manta si está en la cama. Pero no es así, el origen es bastante diferente.

   Parece ser que el verdadero origen de la expresión "tirar de la manta" se remonta a los tiempos de los Reyes Católicos, a finales del siglo XV. Como es sabido, un decreto de los Reyes Católicos obligaba a todos los judíos españoles a convertirse al cristianismo si no querían ser expulsados de España y en algunos casos incluso ser ejecutados. De hecho hubo muchas persecucciones contra los judíos, acusados de infieles, con muchas pédidas humanas y barrios judíos arrasados.

   En Navarra casi dos centenares de familias judías decidieron recibir el bautismo católico para no tener que abandonar su país. En 1610, los nombres de estos judíos conversos fueron escritos en un gran lienzo y colocado en la catedral de Tudela, para que todo el mundo supiera que aquellas personas eran de origen judío. Este lienzo era conocido como la manta. Cuando se decía que había que "tirar de la manta" significaba investigar las conversiones por si alguna había resultado falsa, o simplemente conocer si el origen de una persona era judío o no. Esta manta actualmente está expuesta en el museo de la catedral de Tudela.

tirar de la manta

   No sólo en Navarra, también en las iglesias y catedrales de otras ciudades españolas se expusieron lienzos con los nombres de los judíos que se habían convertido al cristianismo. Lienzos a los que también llamaban la manta, y que también se tiraba de ella para consultar el origen de algunas personas.

   En esa época se conocían como cristianos viejos a los que descendían de familias tradicionalmente cristianas, y cristianos nuevos a los que descendían de judíos que se habían convertido al cristianismo para no ser expulsados de España. Se decía "Tirar de la manta" porque se solía dar un tirón a la manta para descolgarla, manta (o sea, lienzo) que después se extendía en la sacristía para consultar los nombres de cerca. "Tirar de la manta", por lo tanto suponía desvelar quiénes eran cristianos nuevos y por lo tanto quiénes tenían antepasados judíos, lo cual en la sociedad de aquella época era un desprestigio.

origen de la expresión tirar de la manta

Origen de la expresión española "tirar de la manta"

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: