España es dierente

Durante los años 50-60 del siglo pasado, en las estaciones y aeropuertos de España se podía leer el famoso eslogan de España es diferente.

Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, España era un país aislado internacionalmente, puesto que se había aliado con el eje. Tanto la Alemania de Hitler, como la Italia de Mussolini ayudaron a Franco a que llegara al poder. 

El nacimiento del chiringuito

La guerra fría cada vez era más tensa y al finalizar los años 50 el régimen de Franco ya estaba consolidado, gracias principalmente a la política anticomunista que llevó a cabo. Casi al final de la década de los 50 España fue aceptada en la ONU. Por su parte los franceses, británicos y alemanes, estaban saliendo de la postguerra, decidieron veranear en la Costa Brava y la en la Costa del Sol. 

Eso dio lugar a que en las playas españolas se abrieran los chiringuitos, unos bares situados en la misma playa, en los que aparte de poder tomar una cerveza se pueden comer raciones con  productos del mar. 

Origen del eslogan España es diferente

Todavía no está muy claro si el verdadero autor del popular eslogan fue Manuel Fraga, por aquél entonces ministro de Información y Turismo, algunas voces dicen que su inicial autor fue Luis Bolín. 

Los tópicos y las realidades del España es diferente

Lo cierto es, que fuera quien fuera su autor el eslogan fue un éxito sobre todo en los años 60. Ya que se pretendía cambiar el atraso que tenía la sociedad española, en la que las mujeres vestían de negro y los hombres llevaban la boina en la cabeza. A eso había que unirle la fiesta de los toros. España era un país diferente sí pero no retrasado. 

En los años 60 y 70 el turismo tuvo un boom importante, lo que contribuyó a que España saliera del retraso económico y del paso sirvió para que la sociedad española pudiera salir del retraso social y cultural que tenía con el resto de países. 

Con la llegada de la democracia se pasó del España es diferente al I need Spain, necesito España. Eslogan con el que se pretedía hacer ver la necesidad de sentir la cultura Española y  no sus diferencias. 

 

 

 

 


 

 

 

 

 



España es diferente

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: