fotografia

fotografia

La costumbre que tiene adoptada este país de celebrar la despedida de año de tomar doce uvas al son de las doce campanadas, todo parece indicar que es de origen español. Parece ser que en la primera década del pasado siglo, sobre 1909 o 1910, se produjo en todo el país un gran excedente de uvas y muchas familias de viticultores se vieron desbordados por tanto exceso del rico fruto por lo que se propusieron tomarlo de postre en la noche de fin de año y alguien que ya nunca se sabrá quien fue, se le ocurrió hacerlo al son de las campanadas manifestando que le traería suerte.

fotografia

Esto se aceptó con alegría y pronto se propagó de forma que atravesó fronteras y ya se celebran las uvas de la suerte en los países de América Latina y en muchos países europeos. La industria de la hostelería siempre atenta al negocio, hace ya muchos años que organiza las despedidas de año con las inevitables doce uvas para pedir suerte para el siguiente año y son muchos los hoteles, restaurantes y discotecas que organizan bonitas fiestas.

fotografia

fotografia

Sobre la tradición de las uvas de la suerte también hay otras versiones que sitúan la costumbre en fechas anteriores en la capital de España. Se dice que se prohibió hacer escándalo en las calles bajo multa, lo que propició que las gentes celebraran la despedida de año en casa y allí nació el comerse las uvas en familia que luego derivó en agruparse frente al reloj de la Puerta del Sol, único lugar donde estaba permitido gritar o cantar y celebrar todos juntos comiendo las uvas al son de las camapanadas de fin de año.

fotografia

Sea cual sea el origen de esta tradición que se está extendiendo por todo el mundo, lo cierto es que hace y favorece la unión de las familias y las reuniones de amigos que siempre resultan agradables pues al fin y al cabo, somos animales de costumbres y nos gusta tentar a la suerte comiendo las doce uvas que resulta gratificante aunque no sea más que un efecto placebo, con la que está cayendo...

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: