fotografia

Casi cien años que se estableció la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, aún es España y otros países, el salario de la mujer en ciertos trabajos sigue siendo inferior al del hombre. Este día se considera una jornada de reflexión y lucha para conmemorar el 8 de marzo de 1908 en que unas trabajadoras de una fábrica textil de Nueva York se declararon en huelga para protestar por las condiciones precarias en que realizaban su trabajo. El dueño enfurecido ante la protesta de sus empleadas, cerró la puerta de la fábrica prendiéndole fuego con las mujeres dentro donde murieron 129 trabajadoras abrasadas.

fotografia

Mucho más tarde, la líder socialista Clara Zetkin de Sajonia (Alemania) propuso que este día se convirtiera en una celebración internacional. Las primeras conmemoraciones fueron en 1911 en Alemania, Suiza, Austria y  Dinamarca y en años siguientes ya le siguieron otros países convirtiéndose así en una conmemoración internacional durante la cual se celebran conferencias y eventos relacionados con el derecho de la mujer al trabajo, la educación y los derechos de igualdad con el hombre.

fotografia

En España, por causa del paro generado por la crisis, ha empeorado mucho la situación de la mujer en el trabajo y las políticas de recortes del Gobierno han generado un aumento de desempleo general que afecta a todos pero muy especial a mujeres separadas con hijos que mantener y que no reciben manutención ninguna. Una diputada socialista ha manifestado que este año la celebración es más triste ya que el Gobierno "está atacando los derechos conquistados por la mujeres y la igualdad está en la UVI gracias a la política que está poniendo el PP desde el Gobierno".

 

También manifiesta que la reforma laboral está expulsando a las mujeres del mundo del trabajo para que vuelvan a recluírse en su casa y  mientras se nombra a una  ministra que  no está capacitada para representar a las trabajadoras. Este dia 8 de marzo es por tanto  mucho más triste por más razones que antes.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: