1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Festividad
  6. »
  7. Origen de Santa Claus - Papá Noel - San Nicolás - Viejito Pascuero

Origen de Santa Claus - Papá Noel - San Nicolás - Viejito Pascuero

Leyendo la carta

ORIGEN DE SANTA CLAUS

En los finales del siglo III y principios del  siglo IV existió un jóven de una exquisita sensibilidad hacia los más desamparados, con una gran generosidad y un corazón muy noble llamado Nicolás. Su nacimiento sería alrededor del año 280 en Patera, distritode Licia, que en la actualidad forma parte de territorio de Tuarquía.

La leyenda relata que este joven fué huérfano de niño. Habiendo heredado una gran fortuna, se dedicó a ayudar a enfermos y desprotegidos.

A los 19 años ya era sacerdote; años después se convirtió en obispo.  Finalmente fue declarado santo.

Existe una leyenda que explica la costumbre de regalar obsequios, de entrar a los hogares sin ser visto, dejando los presentes en las chimeneas. Esta historia relata que existió un padre, que tenía tres hijas y vivían en una situación sumamente humilde; y según las costumbres de la época, al no poseer este padre las dotes y los bienes necesarios para conseguir que sus hijas se casaran; las jóvenes estaban sentenciadas en su futuro a la prostitución.

Así fué que San Nicolás tomó cartas en el asunto. Para salvarlas de esa triste  vida que les esperaba; decidió obsequiar a cada una de las hijas una bolsa colmada de oro. También cuenta la leyenda, que San Nicolás entraba a la casa sin ser visto por nadie y colocaba los regalos en los calcetines que estaban colgando de las chimeneas para ser secados con el calor de la misma.

Existen más historias de las bondades de San Nicolás. En una se le atribuye el milagro de haber a tres niños de la muerte; orando incesantemente. Es también considerado protector de los marineros.

Murió el 6 de Diciembre de 345 ó 354 y fué declarado Santo.

También luego se convirtió en Santo Patrón de Grecia, Turquía y Rusia.

En Holanda San Nicolás también fue profundamente admirado. Así fué que luego, grupos de inmigrantes holandeses fundaron a Nueva Amsterdan en Nueva York y  llevando con ellos una imagen del Santo.

Con el correr del tiempo y de cada cultura, el nombre de San Nicolás fué derivando  en "Santa Klaus".

El nombre que hoy en muchos países de habla hispana se utiliza para designar a este Santo, de Papá Noel, procede de Finlandia.   "Noel" también significa navidad en francés.

Con el devenir del tiempo,  la ciudad de Nueva York cada vez lo vinculó más con ella como santo. En 1809  con la publicación del libro libro "Historia de Nueva York" de Washington Irving; se denomina a Santa Claus como "guardián de Nueva York".

Luego Clement Moore al escribir el poema "Una visita de San Nicolás", lo identificó en el símbolo que ahora es de toda la cultura estadounidense. Fué él, quien aportó la conocida imagen de Santa Claus viajando en un trineo tirado por ocho renos, a través del cielo de todo el mundo entregando los obsequios en los hogares en cada navidad.

Más tarde surgen también las leyendas vinculadas a su traje rojo con bordes blancos, su fábrica de juguetes en el Polo Norte con los ayudantes del taller de fabricación: los duendes.

La figura de Santa Claus se consolidó definitivamente a finales del siglo XIX. Actualmente trasciende su origen vinculado con lo religioso; y se vuelve  un personaje conocido a nivel mundial en muchos países; fundamentalmente de Occidente; siendo conocido también como Papá Noel o Viejito Pascuero.

Ya en el siglo XX, la empresa Coca-Cola le encargó a Habdan Sundblam que llevara a cabo algunas innovaciones a la imagen de Santa Claus, a los efectos de humanizarlo y hacer que su figura sea sentida como más cercana a las personas de la acutualidad.

Pero es sólo una leyenda la asociación del color rojo y blanco del Santa Claus actual con los colores que identifican a la compañía Coca-Cola.

Así es que llegamos al actual Santa Claus, a este personaje por el cual sentimos  tanto cariño y mágica devoción ,a la vez gratificarnos y  tratar de continuar su ejemplo de generosidad y amor por el prójimo.

Surcando el cielo con su trineo

Imagen actual

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-15 15:57:53

    es muy lindo saber el origen de santa claus felicidades Google son lo mejor delo mejor

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-22 17:42:52

    La historia verdadera sobre San Nícolas nos da buen ejemplo de lo humanos q debemos ser y compratir nuestros vienes. La imagen de Coca Cola apesta, gracais a ellos todo es comercial y la verdadera escencia cada día se la va olvidando

  3. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-25 17:39:25

    hola amigo me gusto el origen de santa claus o Papa Noel pero no me agrada que cocacola esta detras de este gran personaje de la navidad ellos lo usan con publicidad para su productos eso es malo santa claus no es de nadie es un personaje que todos queremos saludos a todos

  4. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-12-29 03:54:42

    una vez escuché el nombre de san nicolas pronunciado en el idioma norteamericano (ingles) , no se mucho de ese idioma pero creo que es saint nicolas, o st nicolas, y la pronunciacion da el sonido fonetico conocido como santa claus, o estaré mal?

  5. Escrito por STEFANIE
    Fecha: 2011-12-08 01:09:05

    HOLA SOY STEFANIE MEPARACE MUY BIEN LO QUE HIZO GOOGLE LOS FELICITO

  6. Escrito por CAMILA
    Fecha: 2012-02-12 06:36:59

    QUE LINDO Y MUY LARGO PERO ES LONDO

  7. Escrito por anonimo
    Fecha: 2012-12-13 14:59:06

    me partese bn eso chaOOO CUIDENSE

  8. Escrito por DIEGO DUTRUEL
    Fecha: 2012-12-25 19:11:32

    HOLA COMO ESTAN LES ESCRIBO DESDE URUGUAY DE LA CIUDAD DE CANELONES MUY BUENA LA PUBLICACION LOS FELICITO

  9. Escrito por Emilio
    Fecha: 2012-12-26 03:26:44

    En este mundo de hoy necesitamos que nazcan varios SANTA KLAUS, para que podamos vivir un poco mejor.

  10. Escrito por 03
    Fecha: 2013-11-17 20:00:49

    me encanto saber todo lo que asía santa claus me gusto mucho ojala que santa claus siguiera vivo. para que siguiere con su deber algún día alguien sera como santa claus.

  11. Escrito por YENIFER
    Fecha: 2014-01-07 23:25:52

    bueno yo creo q ahora ya no hay nadie como NICOLAS el mundo fuero muy distinto ¿VERDAD?

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.