1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Costumbres
  6. »
  7. Origen de los Huevos y Conejos de Pascua

Origen de los Huevos y Conejos de Pascua

ORIGEN HUEVOS DE PASCUA - ORIGEN CONEJOS DE PASCUA

Desde pequeños acostumbraban regalarnos, y ahora lo hacemos nosotros a nuestros pequeños, huevos y conejos en pascua. Hasta que en algún momento nos preguntamos ¿de dónde y por qué surge esta costumbre?

La tradición de obsequiar huevos se remonta a mucho tiempo atrás.

Ya para las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Persia y Grecia, el huevo era símbolo de la vida.

Antes de que existiera la celebración cristiana de la pascua; los huevos eran utilizados en los ritos y festividades del final de invierno y llegada de la primavera; para celebrar el renacer de la vida, de los árboles y flores; o se intercambiaban decorados y pintados.

Luego, con el cristianismno, el huevo también simboliza el renacer de la vida; pero en este caso el renacer del hombre a través de la resurrección de Jesús.

Desde el siglo IX hasta finales del siglo XVIII, la Iglesia Católica en Cuaresma prohibía a sus fieles comer carne y huevos. Es por este motivo, que se acostumbró ir guardándo esos huevos que no eran consumidos y decorándolos para celebrar el día que se conmemora la resurrección de Jesús.

Luego, esa costumbre pasó a América; y es así que en América del Sur (hemisferio sur), aunque la pascua siempre es al comenzar el otoño; igualmente, por los fuertes motivos religiosos, se celebra el renacer del hombre.

 

También para San Agustín, obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia, el huevo representaba la resurrección, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Luego, con el auge de la industria del chocolate, comienzan a hacerse huevos decorados de chocolate.

 

Hoy en día en muchos países la pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones. El sentido de la pascua se ha cambiado y ha pasado a ser en muchos casos una celebración infantil.

El conejo desde antes de Cristo ha sido un símbolo de fetilidad asociado a la diosa fenicia Astarté (Eastre); a quien además estaba dedicado el mes de abril.

La utilización del conejo en pascuas surge en las culturas germánicas y posteriormente en las anglosajonas.

Existen distintas leyendas que intentan explicar como se vincula el conejo con la pascua y el huevo de pascua.

Una de las leyendas cuenta que cuando en los meses de abril o mayo (fecha en que los gansos del hemisferio norte ponen huevos), unos niños entraron a un granero y vieron salir corriendo del mismo a un conejo. Cuando entraron a el granero, vieron un huevo. Fué así que pensaron que el conejo había puesto el huevo.

Otra leyenda; de tradición cristiana, dice que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro de Jesús y presenció su resurrección; cuando salió del sepulcro, se convirtió en el mensajero de la buena nueva, regalando huevos pintados.

Los huevos y conejos de Pascua se venden hoy en día en variadas presentaciones.

 

En la actualidad, para algunos,  los huevos de pascua continuan teniendo un significado religioso; pero para otros es una costumbre que tiene que ver con la diversión y la sociedad de consumo. Pero sea de una forma u otra; la pascua, con sus huevos y conejos; son,  junto con la Navidad y los Reyes Magos; las festividades más disfrutadas por los niños en muchos países del mundo.

 

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua

http://es.wikipedia.org/wiki/Conejo_de_Pascua

http://www.taringa.net/posts/info/1115684/Origen-de-los-huevos-de-pascua.html

símbolos de pascua - costumbres - cultura

 

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Comentarios:

  1. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-04-01 05:08:13

    ¡Qué en este próximo domingo, todo el mundo tenga \"FELICES PASCUAS\"!

  2. Escrito por anonimo
    Fecha: 2010-04-01 23:45:14

    No conocía el origen. De todas formas, la verdad, lo que más me interesa es tener una buena excusa para comer chocolate!!

  3. Escrito por Millonariayexitosa
    Fecha: 2010-04-02 00:01:09

    Nada Más por la alegría de los niños, vale la pena seguir la tradición. Como bien lo dices en este párrafo: \"...En la acutalidad, para algunos, los huevos de pascua continuan teniendo un significado religioso; pero para otros es una costumbre que tiene que ver con la diversión y la sociedad de consumo. Pero sea de una forma u otra; la pascua, con sus huevos y conejos; son, junto con la Navidad y los Reyes Magos; las festividades más disfrutadas por los niños en muchos países del mundo...\" Millones de Bendiciones, Olga López

  4. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-04-02 01:37:14

    Es la verdad amiga, tan solo si tenemos en cuenta la alegría de los niños, ya es algo hermoso, que vale la pena seguir con la tradición! Un abrazo fraterno!

  5. Escrito por Emi
    Fecha: 2010-04-05 20:04:24

    asi es romina por ver los niños felices y las caritas que ponen ya es suficiente, muy bonito go niña , un abrazo

  6. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-04-05 22:33:34

    Gracias amiga Emi; me alegra que te gusto. Un abrazo fraterno para ti tambien!

  7. Escrito por Martha-isela
    Fecha: 2010-04-05 23:40:08

    Muy buena información amiga, no tenía ni la mas mínima idea de lo que nos cuentas en este goo, aunque aqui no tenemos esa tradición es bueno conocer de todo un poco, aqui vale lo que siempre he dicho cada día aprendo un poco mas de Uds mi grandes amigos de Artigoo.

  8. Escrito por Sinpalabras
    Fecha: 2010-04-06 01:27:12

    Muy buen goo pero cada dia me da indignacion descubrir que los cristianos esto los cristianos esto otro al parecer los cristianos mataron todo lo que no les gustaba o iba en contra de lo que ellos creian y adoptaban o secuestraban ciertas costumbres para hacerlas propias, lo mismo decia otro goo de la virgen que era la adaptacion cristiana de Isis creo que era, pero bueno eso es otra historia jajaja saludos desde Ecuador aunque aca no se celebra este juego.

  9. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-04-06 03:04:17

    Para los niños es un momento muy lindo. Además el huevo se debe compartir con toda la familia. Gracias por tu comentario. Un abrazo fraterno!!

  10. Escrito por Romina
    Fecha: 2010-04-06 03:08:59

    Gracias amigo Sin palabras por tu comentario!!. Como decìa El Chavo \"no te enojes\". Como sabrás, sucede que en nuestras culturas todo lo que tiene que ver con el cristianismo está muy arraigado ! ¡Paciencia! Un saludo fraterno!

  11. Escrito por Vampiro
    Fecha: 2010-04-15 11:23:10

    Un goo interesante, lo de regalar huevos de pascua lo conozco.Pero la tradicción de regalar conejos no la conocía.Un saludo

  12. Escrito por investigacion
    Fecha: 2012-06-29 16:03:38

    Origen Aunque sus orígenes no están muy definidos, se supone que la elección del conejo se debe a su conocida capacidad de procreación, de gran valor simbólico en unas fiestas dedicadas a la fertilidad de la tierra tras el invierno. Su uso se remonta a pueblos antiguos del norte europeo que veían en la liebre un símbolo: las fuertes patas traseras de la liebre le permiten moverse siempre hacia arriba con facilidad, mientras que sus débiles patas delanteras le dificultan el descenso. Desde antes de Cristo, el conejo era un símbolo de la fertilidad e inmadurez gonadal asociado con la diosa fenicia Astarté, a quien además estaba dedicado el mes de abril. En alusión a esa diosa, en algunos países a la festividad de pascua se la denomina "Easter". The Westminster Dictionary of the Bible El diccionario Westminster de la Biblia recoge que Easter era originalmente la festividad de la primavera para honrar a la diosa teutónica de la luz y de la primavera, a quien se conocía en anglosajón como Easter. Ya en el siglo VIII los anglosajones habían transferido dicho nombre a la fiesta cristiana que designa la celebración de la Resurrección de Cristo, adaptando el nombre de la fiesta pagana en las tradiciones cristianas. A partir del siglo XIX, se empezaron a fabricar los muñecos de chocolate y azúcar en Alemania.

  13. Escrito por Romina
    Fecha: 2012-06-30 03:44:37

    Gracias por tu aporte. Un saludo...

    1. Deja tu comentario:

      Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.