ORIGEN HUEVOS DE PASCUA - ORIGEN CONEJOS DE PASCUA

Desde pequeños acostumbraban regalarnos, y ahora lo hacemos nosotros a nuestros pequeños, huevos y conejos en pascua. Hasta que en algún momento nos preguntamos ¿de dónde y por qué surge esta costumbre?

La tradición de obsequiar huevos se remonta a mucho tiempo atrás.

Ya para las antiguas civilizaciones de Egipto, China, Persia y Grecia, el huevo era símbolo de la vida.

Antes de que existiera la celebración cristiana de la pascua; los huevos eran utilizados en los ritos y festividades del final de invierno y llegada de la primavera; para celebrar el renacer de la vida, de los árboles y flores; o se intercambiaban decorados y pintados.

Luego, con el cristianismno, el huevo también simboliza el renacer de la vida; pero en este caso el renacer del hombre a través de la resurrección de Jesús.

Desde el siglo IX hasta finales del siglo XVIII, la Iglesia Católica en Cuaresma prohibía a sus fieles comer carne y huevos. Es por este motivo, que se acostumbró ir guardándo esos huevos que no eran consumidos y decorándolos para celebrar el día que se conmemora la resurrección de Jesús.

Luego, esa costumbre pasó a América; y es así que en América del Sur (hemisferio sur), aunque la pascua siempre es al comenzar el otoño; igualmente, por los fuertes motivos religiosos, se celebra el renacer del hombre.

 

También para San Agustín, obispo de Hipona y Doctor de la Iglesia, el huevo representaba la resurrección, la inmortalidad de Cristo y la salvación del alma.

Luego, con el auge de la industria del chocolate, comienzan a hacerse huevos decorados de chocolate.

 

Hoy en día en muchos países la pascua se ha convertido en un fenómeno comercial del que participan familias de diversas religiones. El sentido de la pascua se ha cambiado y ha pasado a ser en muchos casos una celebración infantil.

El conejo desde antes de Cristo ha sido un símbolo de fetilidad asociado a la diosa fenicia Astarté (Eastre); a quien además estaba dedicado el mes de abril.

La utilización del conejo en pascuas surge en las culturas germánicas y posteriormente en las anglosajonas.

Existen distintas leyendas que intentan explicar como se vincula el conejo con la pascua y el huevo de pascua.

Una de las leyendas cuenta que cuando en los meses de abril o mayo (fecha en que los gansos del hemisferio norte ponen huevos), unos niños entraron a un granero y vieron salir corriendo del mismo a un conejo. Cuando entraron a el granero, vieron un huevo. Fué así que pensaron que el conejo había puesto el huevo.

Otra leyenda; de tradición cristiana, dice que un conejo estuvo encerrado en el sepulcro de Jesús y presenció su resurrección; cuando salió del sepulcro, se convirtió en el mensajero de la buena nueva, regalando huevos pintados.

Los huevos y conejos de Pascua se venden hoy en día en variadas presentaciones.

 

En la actualidad, para algunos,  los huevos de pascua continuan teniendo un significado religioso; pero para otros es una costumbre que tiene que ver con la diversión y la sociedad de consumo. Pero sea de una forma u otra; la pascua, con sus huevos y conejos; son,  junto con la Navidad y los Reyes Magos; las festividades más disfrutadas por los niños en muchos países del mundo.

 

Fuentes consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pascua

http://es.wikipedia.org/wiki/Conejo_de_Pascua

http://www.taringa.net/posts/info/1115684/Origen-de-los-huevos-de-pascua.html

símbolos de pascua - costumbres - cultura

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: