1. Artigoo.com
  2. »
  3. Cultura
  4. »
  5. Folklore
  6. »
  7. Origen de la Gaita Zuliana.

Origen de la Gaita Zuliana.

El término "gaita" es de raíz galaico-portuguesa: viene del gótico "gaits" que significa “cabra”, porque el fuelle de la gaita gallega se hace con el cuero del caprino. La gaita llega al Zulia junto con los conquistadores, que transmitieron la alegría de la música y la poesía popular españolas. Es posible que el nombre de gaita se deba a cierta poesía española llamada gaita gallega.

En nuestro país nace en las riberas del Lago de Maracaibo, como una manifestación producto de la fusión de culturas musicales entre la Ibérica, la Negra, y la nativa del Zulia. Se manifiesta como canción de protesta, combinada con la religiosidad enraizada en el pueblo y el simple ímpetu jocoso de los sentimientos populares, expresión folclórica del zuliano.

Determinar su historia y fijar el momento exacto del surgimiento de las primeras formas de gaita, no esta fundamentado debido a la imprecisión y falta de referencias y escritos que lo puedan definir.

 

La época más oportuna para la expresión gaitera es la de Navidad, sin embargo se manifiesta durante gran parte del año. La más antigua que se conoce está fechada en 1668, dedicada al Glorioso san Sebastián, patrono de Maracaibo. Por otro lado la gaita ha estado vinculada a la devoción decembrina por Santa Lucía en el barrio El Empedrado, para la época en que el Padre José Tomás Urdaneta tuvo a su cargo la parroquia, sacó del templo a los bulliciosos gaiteros. Podríamos decir que desde entonces la gaita pierde una parte de su carácter religioso y se dispone como un elemento de sano júbilo pascual y una manera de protesta del pueblo, expresando su inconformidad a través de sus cantos.

La agrupación esta formada por un solista, quien canta las estrofas del tema y el resto canta el estribillo.

Los instrumentos que lo conforman son el furro o furruco, de origen africano; el cuatro, de procedencia europea; las maracas, indígena; la charrasca o güiro, africana, y la tambora.

El Furro: El Furro es un membranófono de golpe indirecto, se integra como el instrumento líder en la interpretación de la "Gaita de Furro" o "Gaita Zuliana"; se implanta como obra de los conquistadores hispánicos, bajo el nombre de "Zambomba", el cual originalmente no pertenecía a los cantos de la Gaita, sino que fue introducido por los religiosos, cuando infiltraron la Gaita, los cantos de Villancicos que se acompañaban con "Zambomba y Almirez".

Las Maracas: Instrumento presente en casi todos los grupos musicales y folklóricos de nuestro país del cual se puede asegurar sin temor a equivocarnos, que la Maraca, idiófono de golpe indirecto fabricado con el fruto del árbol llamado popularmente "Taparo", es uno de los instrumentos más antiguos que el hombre haya podido utilizar.

El Cuatro: Hoy el cuatro es un instrumento de cuerdas es utilizado en los ritmos folclóricos y populares en todo el territorio nacional. El cuatro es el instrumento musical líder en la interpretación de la gaita zuliana. Es una especie de Guitarra pequeña de cuatro cuerdas, traído por los españoles a nuestra América y a España llevado por los árabes, construido de madera y que técnicamente se afina así: LA, RE, FA sostenido. SI.

La Charrasca: Es un instrumento en el cual la totalidad del instrumento produce el sonido, es decir, todo el instrumento vibra. Este idiófono de frotación acompañante, es sin lugar a dudas una modificación o transformación del instrumento original indígena a otro de similar forma y características, logrando con ese cambio un instrumento más consistente y duradero y con un sonido metálico más alegre y sonoro.

La Tambora: Es un instrumento básico de vibración, se produce en una membrana tensa (también llamada parche) hecha de piel o sintética. En la interpretación de la Gaita de Furro, el ejecutante gaitero de la tambora, efectúa con dos palitos redondos de madera dura, un rápido toque sincronizado en la zona del cuero del instrumento y en el aro de madera, con lo que se obtiene una atractiva combinación de sonido de estimulante y cordial efecto.

 

La gaita zuliana se caracteriza por su movimiento vivaz y por el sonido de sus dos más expresivos instrumentos acompañantes: el furruco y la charrasca de metal. El primero de esos instrumentos produce un sonido ronco, entrecortado por sus acentuaciones rítmicas, mientras que el segundo es de sonido agudo y brillante.

 

La melodía de la gaita zuliana y la estructura de las estrofas son muy variables. Lo que permanece constante es la alternancia entre un solista y un coro. El estribillo coral es lo que identifica a cada gaita, los versos del solista solían ser improvisados.

 

Aunque la gaita zuliana se entona en honor a la Virgen de Chiquinquirá, también se escuchan cantos con temas no religiosos, encontrándose gaitas dedicadas a personas, al sentimiento regionalista zuliano y a la política.

Debido a su popularidad comercial, actualmente este género esta viviendo un proceso de cambios y recreaciones por parte jóvenes músicos gaiteros.

Comparte este Goo:


¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo:

Aún no hay ningún comentario. Se el primero en comentar este goo

Deja tu comentario:

Si quieres recibir un mail cuando alguien responda un comentario en este goo, marca esta casilla.