fotogarfia

Se conmemoran disturbios ocurridos en Stonewall (Nueva York) el 28 de junio de 1969 que marcaron un hito en el movimiento de liberación homosexual. En los años 50 y 60, los gays y lesbianas de Estados Unidos sufrían leyes muy duras pues en todos los estados (menos Illinois) se penalizaba a las personas que tenían relaciones con otras del mismo sexo. En algunos estados como California y Pensilvania los homosexuales podían ser encerrados en hospitales mentales toda su vida y en todos los estados se mantenían unas leyes que permitía detenerlos y encarcelarlos, se practicaba el electroshock, incluso en ocasiones, la castración.

fotografia

Los disturbios que se originaron en Stonevall fueron la consecuencia de una espontánea manifestación que se originó tras una redada que se hizo de madrugada en el pub Stonevall Inn. En la década de los 50 a 60, la policía hacía listas con los homosexuales más conocidos y realizaba con frecuencia registros en bares donde estos frecuentaban y muchos negocios fueron cerrados con este motivo. 

fotogarfia

La redada que se originó el 28 de junio de 1969 la realizó el Escuadrón de Moral Pública que esperaron fuera mientras entraban unos agentes camuflados. Después de usar el teléfono del bar para alertar a los que esperaban fuera, apagaron la música y las luces y las 200 personas que se encontraban en este local quisieron huir pero todos las puertas estaban bloqueadas por agentes que se encontraban por todas partes.

Pero la redada no les salió como ellos esperaban y muchos de ellos se negaron a identificarse por lo que fueron aporreados lo que originó un gran revuelo en la gente de la calle que se manifestaron y siguieron varios días de disturbios donde los gays se vieron muy apoyados por una muchedumbre que afirmaba que la redada se hizo porque el bar no quería pagar sobornos a la policía y los disturbios se hicieron notar por todo el barrio. Había nacido el apoyo al movimiento de liberación LGBT. Un año más tarde empezaron a organizarse y en 1970 se originaron las primeras manifestaciones en Nueva York y Los Ángeles y poco a poco se fueron sumando otras ciudades que han seguido organizando las Marcha del Orgullo Gay.

fotogarfia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: