fotografia

El famoso reloj de la Torre de la Casa de Correos (hoy Presidencia de la Comunidad de Madrid) se colocó en 1866 y grupos de personas aparecían por allí para escuchar las campanadas que anunciaban el año nuevo. Eran tiempos donde no todo el mundo tenía un reloj en casa y muchas familias se acercaban a los campanarios de las Iglesias de sus pueblos y ciudades o a las plazas de Ayuntamientos donde un gran reloj anunciaba el fin de un año y el comienzo del siguiente.

fotografia

El edificio más antiguo de la plaza de la Puerta del Sol es la Casa de Correos y en este edifico destaca el gran reloj de su torre que fue contruído y regalado a la ciudad de Madrid por don José Rodrigues de Losada  en el siglo XIX. La Puerta del Sol está denominada como el "kilómetro cero" de las carreteras radiales españolas desde 1950, y es visita turística obligatoria para todo aquel que pasa por Madrid.

fotografia

Con la llegada de la radio esta costumbre empezó a variar y pasó a celebrárse en las casas, en bares o en hoteles donde recibían vía radiofónica las doce campanadas que avisaban de la nueva entrada de año. La celebración con cotillón y fiesta nos llegó a los españoles importado de Estados Unidos sobre  1907 cuando empezaron con la moda de despedir el año frente al Times Square y poco a poco la idea se extendió a otros países.

fotografia

fotografia

En España se hizo muy popular la Puerta del Sol desde que Televisión Española empezóa retransmitir las campanadas de fin de año en 1962 lo que ya ha quedado como una tradición a la que acuden gran cantidad de familias madrileñas a comerse las uvas al son de las campanadas del gran reloj. Son muchas personas que celebran la despedida de año en hoteles, sobre todo parejas que reservan también habitación que va incluída con el cotillón, aunque este año con la crisis que se resiste a desaparecer, diga lo que diga el gobierno, seguramente esta famosa plaza de Madrid estará a tope de personal.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: