alfombra

ORIGEN DE LA ALFOMBRA ROJA

¿CUÁNDO SURGIÓ LA ALFOMBRA ROJA Y DE DÓNDE VIENE SU USO?

 

Hoy en día, LA ALFOMBRA ROJA forma parte de nuestra sociedad como algo habitual. A menudo vemos en la televisión alguna celebración importante a la que acuden políticos, aristócratas, actores o cantantes famosos, así como algunos invitados especiales. En todos estos actos, vemos la presencia de la alfombra roja. Pero, ¿conocemos su origen y su significado? ¿O lo vemos como algo tan normal que ya no cuestionamos su presencia?

Origen de la alfombra roja

Los primeros datos que tenemos del uso de la alfombra se remonta al siglo V cuando se hallaron las primeras muestras en Siberia. Sin embargo, hubo que esperar siete siglos, hasta que, en el siglo XII, se introdujera su uso en Europa, donde se implantó como un símbolo de distinción. Sin embargo, su color no siempre era rojo. En ocasiones y por alguna petición personal, se teñía la alfombra de color púrpura aplicando un método bastante laborioso por cierto.

En la Literatura, la primera mención escrita sobre el uso de LA ALFOMBRA ROJA la hallamos en la obra titulada “Las tragedias de Esquilo”. Según se relata allí, Clitemestra, la esposa de Esquilo, le estaba esperando a su regreso triunfante de Troya e indicó a las esclavas que extendieran una alfombra roja para recibir a Esquilo con todos los honores que se merecía. De este hecho derivamos que la alfombra no sólo es una tradición protocolaria, sino tiene su fundamento histórico.

Un dato histórico más reciente se remonta a 1821. En una visita de James Monroe, el entonces presidente de Estados Unidos, a Georgetown en Carolina del Sur, también se utilizó la alfombra roja para recibirle. Hoy en día es lo propio en la recepción de políticos de altos rangos, como lo recoge el libro protocolario.

En el año 1902, la compañía ferroviaria 20th Century Limited hizo uso de la alfombra roja para para sus clientes que se bajaban del tren o llegaban para subirse a él como símbolo de distinción. Este hecho representa el origen moderno del uso de la alfombra roja tal como lo conocemos hoy en día.

Veinte años más tarde, en 1922, tuvo lugar el primer espectáculo oficial en el que se usaba la alfombra roja. Se trata de la inauguración del Egyptian Theater (Teatro Egipcio) en Los Ángeles. No obstante, hubo que esperar hasta 1940, año en el que oficialmente se implantaba esta costumbre de usar la alfombra roja en los actos oficiales como símbolo de distinción de los invitados y representantes.

alfombra

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: