Orgullo

ORGULLO

El ORGULLO es una cualidad que se ha apoderado de diversas personas a lo largo de la historia. No es algo que se desconozca hoy en día ni es nada menos una característica nueva. Pero, ¿qué es realmente el orgullo? En la Real Academia Española podemos leer la siguiente definición:

1. m. Arrogancia, vanidad, exceso de estimación propia, que a veces es disimulable por nacer de causas nobles y virtuosas.

El orgullo se compara con la arrogancia, cualidad despectiva de una persona orgullosa, y sobrepasa, en muchas ocasiones, la vanidad. El que sufre del orgullo no depara en los límites del orgullo traspasando los márgenes imaginarios de un orgullo sano y aquellos márgenes que le llevan hasta la vanidad. El resultado de tal cualidad será desastroso para quien padece del orgullo. La misma Biblia nos advierte del peligro en PROVERBIOS 16:18 El orgullo está antes de un ruidoso estrellarse, y un espíritu altivo, antes del tropiezo.

orgullo

¿Por qué algunas personas son orgullosas?

Las razones del sentimiento orgulloso pueden ser bien distintas. Algunas de ellas pueden ser las siguientes:

- haber nacido en una cuna rica y, por consiguiente, haberse criado en un entorno de la alta sociedad donde todo se le ha dado a esta persona. Ello conlleva a dicha persona a la idea equivocada que, por ser quien es, tener el derecho a…. el entorno y la crianza juegan un rol muy importante en el sentimiento orgulloso debido a que es algo que se puede cultivar.

- el alcanzar unas metas por esfuerzo propio tras luchar en solitario para realizar un sueño o conseguir lo que tanto se ha deseado convierte a algunas personas en orgullosos y terminan jactándose, ya que se olvidan con facilidad de dónde han salido.

- poseer un don especial crea en algunas personas el sentimiento de orgullo creyéndose con derecho de poder presumir y la necesidad de ensalzarse.

El ORGULLO es una cualidad típica de una persona egocéntrica. Esta palabra procede del latín donde EGO significa YO, por lo cual se puede afirmar de una persona egocéntrica que le gusta estar en el centro de la atención y sentirse más importante que todo lo demás que le rodea. De ahí, se entiende más fácilmente por qué la educación y el entorno, así como la adquisición de los logros personales adquiere una gran importancia en el desarrollo de dicha cualidad.

Los peligros del orgullo

Como se explica anteriormente, se puede decir del orgullo que “…es un exceso de estimación propia por la que uno se cree superior a los demás debido a cualidades o posesiones, como el talento, la belleza, la riqueza, el rango… (Perspicacia para comprender las escrituras, Vol.2). Sin embargo, muchas de las causas del orgullo se pueden perder. Los títulos, las posesiones, la belleza exterior…. Vivimos en un mundo inestable donde los accidentes, las guerras, la codicia, los ladrones…. terminan con nuestras propiedades, nuestra imagen (tanto física como de nuestra condición social), pueden quedar desheredados por problemas familiares, minusválidos por culpa de un accidente….

SUFRIMIENTO

Cuánto más orgullosa sea la persona, más duro se sentirá el golpe tras la caída y el resultado de la caída será la vergüenza y el sufrimiento que, muchas veces, termina en DEPRESIÓN y en SUICIDIO, aparte también puede ser la cárcel y separaciones, pérdida de los seres queridos...

Este desenlace fatal se puede prevenir si aprendemos a ser personas humildes indistintamente de nuestros dones, de nuestra condición social o nuestras adquisiciones y logros personales. A pesar de los títulos, las riquezas, la educación y los dones, todos somos seres humanos con los mismos sentimientos y capacidades (aunque unos tengan más facilidades que otros). El apóstol Pablo nos advierte en 1Corintios 13:3 de que “Si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha.” Y hay otra verdad muy grande: “la casa de los que a sí mismos se ensalzan será demolida…” (Proverbios 25:15)

¿Cuántas casas o personas no hemos visto demolidas y caídas por su propio comportamiento en los últimos tiempos?

Después de la demolición y de la caída, queda el arrepentimiento. El orgullo no solamente hace sus estragos en cuanto al ámbito de las propiedades, riquezas y carreras, sino también en el campo del amor. Aquí, el mensaje que nos deja el siguiente poema a modo de reflexión, para concluir ya con el orgullo, está obvio:

orgullo

orgullo

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: