croacia

órgano de mar zadar

ÓRGANO DE MAR, EN ZADAR (CROACIA)

   El órgano de mar, en croata morske orgulje, se encuentra en Zadar, bonita ciudad costera de Croacia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Este órgano no está activado por el hombre, sino que es el mar quien toca el órgano. Se trata de un instrumento que combina la arquitectura con la música. Unos escalones de piedra blanca alargados, sencillos y elegantes conectan el paseo marítimo con el agua. Ocultos debajo de estos escalones hay instalados 35 tubos de polietileno afinados musicalmente y una caja de resonancia con aberturas en la parte vertical del escalón superior y en el suelo del paseo. Las olas del mar empujan el agua hacia los tubos, que a su vez empuja el aire, y de esta manera se produce música.

órgano de mar

   Dependiendo del tamaño y la velocidad de las olas del mar, el órgano marino emitirá unos acordes u otros. La música es aleatoria, no tiene partitura. Pero son sonidos musicales naturales y relajantes que invitan a pararse en ese paseo marítimo a disfrutar del paisaje, especialmente de la puesta de sol con vistas a las islas cercanas. No en vano el famoso director de cine Alfred Hitchcock, que visitó Zadar mucho antes de instalarse este órgano, declaró que la puesta de sol más bella que había visto en el mundo era la que él había contemplado desde la ribera de Zadar, justo donde hoy en día se encuentra el órgano de mar.

órgano de mar zadar croacia

   El órgano de mar fue diseñado por el arquitecto croata Nikola Bašić y se inauguró en el año 2005. Un año después, en 2006, este órgano marino fue galardonado con el Premio Europeo del Espacio Público Urbano. Los habitantes de Zadar están muy orgullosos de su órgano de mar y se acercan a menudo a escucharlo. Además, el órgano atrae también a muchos turistas, tanto croatas como extranjeros. Todos los visitantes se dan cita en el muelle de Zadar para disfrutar de un concierto ininterrumpido y peculiar. Un concierto sin director de orquesta donde el mar y el viento son los músicos.

 

Créditos fotos órgano de mar (Zadar, Croacia)

1-S.D.B.
2-Gerard Feliu
3-Böhringer Friedrich

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: