El tiempo es, sin duda, lo más valioso que tenemos. Todo el mundo disponemos de las mismas 24 horas al día y si no las aprovechamos se perderán. Se puede ganar más dinero pero jamás se podrá conseguir más tiempo. No se puede guardar ni ahorrar, por eso es importante aprender a organizar tu tiempo y evitar perderlo en lo que no es importante.

Si crees que te falta tiempo para hacer lo que quieres o sueles postergar hasta las tares más simples, aquí tienes algunas claves a tener en cuenta:

  1. Ponga por escrito los objetivos que quieras conseguir en cada área de tu vida: personales, profesionales, espirituales, de salud, relaciones, etc. Unas metas claras y específicas concentran las fuerzas del subconsciente para conseguirlas como la automotivación y la autodisciplina.
  2. Haz una lista con las cosas realmente importantes. Aprender a organizar el tiempo no consiste en hacer más cosas en menos tiempo. Es más efectivo hacer las cosas adecuadas, las que hayas marcado como importantes. Para saber cuáles son las cosas importantes piensa en aquellas que te vayan a aportar más no sólo ahora sino a largo plazo, aquellas que te acercan un poco más a tus objetivos. A éstas dales absoluta prioridad.
  3. Aprende a convivir con las interrupciones y los imprevistos. No sirve de nada frustrarse por ello, es mejor ser flexible y convertir las interrupciones en oportunidades y no utilizarlas como excusas para dejar de hacer lo importante. No planifique todo su tiempo, deje espacio para posibles imprevistos o establezca un lapso de tiempo superior al que le llevará terminar una determinada tarea.
  4. Planifica todas las actividades del día y de la semana asignando y comprometiendo un espacio de tiempo a cada tarea a realizar teniendo en cuenta qué tiempo le llevará cada una y respetar ese tiempo. Tenga en cuenta su capacidad de rendimiento para cada tarea y no olvide delegar las que sean más urgentes. Al planificar incluye todas las actividades, no sólo de trabajo sino de formación, de ocio, deporte, estar con la familia y los amigos, etc. Se trata de planificar tu vida para aprovechar cada minuto no en hacer aburridas listas de cosas para hacer.
  5. Cuando planifique las tareas a realizar no pierda de vista sus objetivos, ya que éstos sirven de motivación para realizarlas, sobre todo aquellas que son más desagradables o aburridas. Piensa en los resultados que obtendrás a largo plazo. No es lo mismo pensar simplemente en “hacer el informe” que pensar en un posible ascenso, pensar en “gestionar las cuentas del banco” que en conseguir la libertad financiera.
  6. Identifica cuáles son las cosas que te funcionan a ti en cuanto a aprovechar y organizar el tiempo y las que no te funcionan.
  7. Divide las tareas grandes en pequeños trozos de 1 o 2 horas, es más efectivo que realizarlas todas del tirón.
  8. Planifica con tiempo suficiente las tareas con un plazo determinado para evitar hacerlas a última hora, recuerda hacer un poco cada vez.
  9. Tome el control de su vida. Hay cosas que no podemos controlar pero sí podemos controlar cómo nos afectarán esas cosas.
  10. Comprométase a disfrutar de cada instante de su vida. 

 Aprender a organizar tu tiempo es hacerte responsable sobre tu vida porque nadie más puede vivir tu vida por ti. Si sabes hacer una gestión eficaz de tu tiempo podrás disfrutar de cada instante que te regala la vida.

aprende a organizar tu tiempo porque el que no usas se pierde

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: