orense

ORENSE / OURENSE: MANANTIALES DE AGUA CALIENTE EN EL CENTRO DE LA CIUDAD

   Orense (Ourense en gallego) es una ciudad de algo más de 100.000 habitantes situada al Noroeste de España, en Galicia. Famosa por sus bellos monumentos y por sus puentes sobre el río Miño, quizás lo más característico de Orense sean sus fuentes termales, conocidas como Las Burgas, que son unos manantiales de agua caliente en pleno centro histórico de la ciudad. De hecho se cree que la presencia de estas aguas termales fue lo que animó a los romanos a establecerse allí y formar un núcleo de población. No se sabe exactamente el origen de la palabra burga, según una teoría podría proceder de la palabra celta beru, que significa caliente, pero parece más probable la que dice que procede del término latín burca, que significa pila

orense

   Las Burgas de Orense son tres: la Burga de Arriba, que es la fuente más antigua de las tres, construida en el siglo XVII; tiene dos caños y es la que menos agua emana. La Burga del Medio, que es la más moderna y sus chorros de agua abastecen un estanque; y la Burga de Abaixo, la más famosa y fotografiada, es una fuente de estilo neoclásico obra del arquitecto Trillo en el siglo XIX. Tiene en el medio una pila labrada con un caño, y a cada uno de sus flancos sendos caños laterales. A su alrededor hay unos bonitos jardines y bancos de piedra. También hay un pequeño estanque con la superficie enrejada, llamado O Fervedoiro (el Hervidero), ya que allí se ve el agua con burbujas que parecen estar en ebullición, pero en realidad el agua, aunque muy caliente, no llega a hervir, y las burbujas son producto de los gases que emanan. Para conocer la composición mineral del agua de las Burgas, no tenemos más que leer unos paneles de bronce a ambos lados de la Burga de Abaixo.

orense

   El conjunto también incluye una réplica de cuatro aras romanas que fueron halladas en Orense, dedicados a las diosas y ninfas de la fuente. El original se encuentra en el Museo Arqueológico Provincial de Orense. Según la inscripción, una de las aras fue ofrecida por una mujer llamada Calpurnia Abana Aeboso, inspirada por un sueño que tuvo. Esta mujer hispano-romana es el habitante más antiguo con nombre conocido de la ciudad de Orense, y como tal también hay una escultura dedicada a ella en Las Burgas.

   La temperatura del agua de Las Burgas está entre 65º y 67º. Estas aguas calientes alivian dolencias desde tiempos muy antiguos, gracias a su composición química. De las fuentes manan 300 litros de agua por minuto. Hay dos leyendas sobre el punto exacto en el que se forman estas aguas, una dice que es justo debajo de la Capilla del Santo Cristo de la Catedral de Orense. La otra dice que en los alrededores de Orense hay un volcán subterráneo que puede entrar en erupción en cualquier momento, y que el agua caliente procede de allí. Una explicación más realista nos dice que las aguas de la lluvia se filtran y fluyen por el subsuelo abriéndose camino entre las fisuras de la roca, lo que va enriqueciéndolas en cualidades minerales, siendo además una zona subterránea de elevada temperatura, por eso el agua llega a la superficie tan caliente.

   La Burgas fueron declaradas Conjunto histórico-artístico en 1975.

orense

   Además al lado de Las Burgas se ha construído una pequeña piscina de agua caliente al aire libre donde los ciudadanos pueden sumergirse en aguas termales en pleno centro de la ciudad de Orense. También hay otras importantes termas en los alrededores de Orense, como las Termas de Chavasqueira, la Fuente del Tinteiro, las Pozas del Muiño das Veigas o la Estación Termal de Outariz, en las que hay instalaciones como piscinas de agua caliente natural que brota de la tierra, saunas, salas de masajes etc donde acude gente para aliviar problemas de reuma, atritis, piel, o simplemente para relajarse. Por todo ello Orense a veces recibe el sobrenombre de La capital termal de Galicia o La ciudad de los balnearios.

orense

Orense / Ourense: manantiales de agua caliente en el centro de la ciudad

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: