Una ordenanza es un tipo de norma jurídica, que se incluye dentro de los reglamentos, y que se caracteriza por estar subordinada a la ley.

El término proviene de la palabra orden, por lo que se refiere a un mandato que ha sido emitido por quien posee la potestad para exigir su cumplimiento. Con lo que el término ordenanza significa también mandato.

Según los diferentes ordenamientos jurídicos, las ordenanzas pueden provenir de diferentes autoridades. Entre otros ejemplos, se encuentra:

  • Ordenanza municipal, que es dictada por un ayuntamiento, municipalidad o su máxima autoridad (Alcalde o Presidente Municipal), para la gestión del municipio o comuna.

 

En Granada en mayo de 2009, el Ayuntamiento (del Partido Popular, presidido por José Torres Hurtado), puso una Ordenanza con apartados anticonstitucionales, que afectan a la libertad de expresión, y a los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos.

Se ven perjudicados desde los artistas de la calle, como músicos o mimos, hasta los mendigos, a los que se les requisan sus mantas y cartones, alegando los municipales que la ordenanza dice que "obstruyen la vía pública".

Un grupo de jóvenes se puso en marcha para hacer un corto documental, dando a conocer lo que estaba y sigue pasando.

Podéis verlo aquí

http://www.dailymotion.com/video/xbcn5m_el-delito-del-arte_webcam

Hay más información en:

http://eldelitodelarte.org

 

Hace unos años, hicieron algo parecido en Barcelona. En la siguiente página encontramos una guía turística para que no te multen al visitar la ciudad:

http://www.oh-barcelona.com/es/blog/2009/guia-turistica/informacion/ordenanza-civica-638

 

Juzguen ustedes mismos,

El delito del arte

Salud!

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: