Muchas cosas cambiaron en el mundo después del 11 de septiembre. La gente querrá saber más sobre cómo funciona el mundo, sobre qué pasa fuera de nuestras fronteras.

Muchas cosas cambiaron en el mundo después del 11 de septiembre. La gente querrá saber mas sobre como funciona el mundo, sobre que pasa fuera de nuestras fronteras.

Las razones que dan son varias y fan desde el fin de la guerra fría, la economía más despiadada de la televisión y la creencia entre los ejecutivos de televisión de que a los adultos jóvenes les interesa más los programas de salud que los problemas de la diplomacia en Oriente Medio.

Sin embargo desde que se formó la coalición antiterrorista la BBC ofreció una visión cruda de su fragilidad, algo en lo que los medios norteamericanos recién empezaron a interesarse ahora.

Mientras la televisión norteamericana se dedicaba exclusivamente a la cobertura del ántrax, los canales extranjeros seguían informando regularmente desde Jerusalén y Cisjordania y revelaban lo volátil que se ha vuelto el conflicto entre Israel y Palestina.

Después de dos meses el enfoque cauteloso de la televisión norteamericana se convirtió en un acto reflejo para complacer al publico y no para informarlo sobre las realidades complejas y duras que necesita conocer.

BBC World News y otros programas extranjeros ofrecen un complemento esencial para esta visión focalizada.

Llama la atención que en los países de la comunidad europea se acepte e incluso se comparta la solución violenta como la única posible. España, por ejemplo, que sufre el terrorismo desde hace por lo menos tres décadas y que cotidianamente habla de la legalidad y el estado de derecho para hacerle frente, ahora sin mayor explicación decida ayudar sin limite a masacrar a una población hambrienta e indefensa.

El periodista Rogaciano Méndez González y el juez Baltasar garzón coinciden en que se predica la legalidad y a la vez se prescinde de ella argumentando la urgencia de combatir al terrorismo. E igualmente se exige la aceptación sin condiciones de que existen pruebas que curiosamente están siendo analizadas por los políticos y no por los jueces y con base a ello se sentencia a los culpables y a los que no lo son. Realmente grave.

Así mismo tanto el rol de los periódicos latinoamericanos en el movimiento globalizador de la región, como la formación del proceso de toma de decisiones y la opinión pública relacionadas con el contexto internacional esperan ser concretadas.

Los periódicos latinoamericanos continúan siendo centrales en la diseminación de las noticias acerca de su propia región y acerca del mundo. Desafortunadamente su rol no parece ser tan positivo como la región pudiera necesitar aunque parece existir una tendencia lenta pero detéctale hacia su mejoramiento.

 

-------------------------------------------------------------

Fuentes

La crisis del derecho a la información después del 11 de septiembre (Derecho a la información cátedra: Eduardo Luis Duhalde)

La información internacional en la prensa latinoamericana (José Carlos Lozano)

Teoría Jurídico- Política de la comunicación (E. Duhalde / L. Alen – Eudeba)

La guerra mediática – Propaganda, desinformación y censura (Gerardo Albarran de Alba – fesmex)

Una gran voz, a su servicio (Iñaki Zabaleta Urkiola – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

El 11-S, cinco meses después (James Petras – IEespana)

América al frente de los medios de comunicación (Sonia del Valle – fsmex)

Influencia de los medios de comunicación en la opinión publica (Inés Escudero Sánchez – Madariaga European Fundation, Marzo 2002)

¿Quién Gobierna el Mundo? (James Petras – rebelion)

El verdadero eje del mal (Ignacio Ramonet – Le Monde Diplomatique)

La verdad, aunque duela (Pedro Ontoso – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

Onda expansiva de patriotismo (Juan Ramón Romero – Kazetariak, Boletín de la Asociación de Periodistas de Bizkaia)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: