como orar

Como orar ?

Cuando ponemos nuestra confianza en Dios, le pedimos por muchas cosas, y a veces sentimos que nuestra oración no ha sido escuchada, entoces como orar ? la Biblia dice que a veces no recibimos lo que pedimos porque pedimos mal, entonces algunos se preguntan, COMO ORAR ?.

Como orar ?

Antes que nada definamos que es la Oración. 

Gramaticalmente hablando una oración es el mínimo de vocablos que pueden decir algo con sentido. 

Espiritualmente hablando, la Oración es conversar con Dios tal y como habláramos con nuestros padres, dicho esto, sabemos que en una conversación hay dos personas hablando, de la misma manera si oramos y sabemos escuchar, Dios nos responde también. 

Pero como orar ? si nunca lo he hecho, sera solo hablar por hablar. Definitivamente no, aqui analizaremos la mejor forma de como orar.

No es que yo conozca la verdadera y única forma de como orar, ni mucho menos. lo que veremos y tomaremos de ejemplo, es de donde deberíamos tomar y copiar la manera de hacer todas las cosas en nuestra vida, y que mejor que nadie para enseñarnos a orar que el mismo Jesús. así es,  Jesús nos dejo varias pautas para orar correctamente para esto estudiaremos un poco la Biblia, precisamente el Evangelio de Mateo, Capitulo 6, versículos del 5 al 15.

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.                                                                                                                6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.

8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, santificado sea tu nombre.

10 Venga tu reino. Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy.

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.


Como orar ?

Cualquiera que lee esto por primera vez, puede ser tentado a pensar que Jesús, claramente les dio una oración prefabricada, la cual sirve con solo repetirla, y es pues este el error en que muchos han caído, en pensar que la oración del Padre nuestro (así es conocida), debe de repetirse tal cual cada vez que se quiera orar.

En primer lugar Jesús dijo esta oración como un ejemplo, tal y como sus discípulos se lo habían  pedido en una ocasión en el Evangelio de Lucas 11:1-4 en el cual, cuando Jesús termino de orar, ellos le pidieron que les enseñara a orar, Jesús les respondió con la oración del padre nuestro, lo que el quiso decir fue que esta era una oración modelo para orar.

Entrando en materia, como humanos estamos acostumbrados a orar solo para pedir, mas cuando analizamos la oración modelo de Jesús, el se gasta mas de la mitad de la oración  en alabanza al Padre y en peticiones en pro de la obra de Dios, y deja por ultimo las necesidades nuestras, veamos.

Jesús deja en claro que no todas las oraciones serán escuchadas debido a una mala practica al hacerlo, en el versículo 5 Jesús dice:

5 Y cuando ores, no seas como los hipócritas; porque ellos aman el orar en pie en las sinagogas y en las esquinas de las calles, para ser vistos de los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. 6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.

Jesús explica como muchos utilizan la oración con otros fines como es el protagonismo llamando la atención de los demás para recibir alabanza de los hombres ¨HOO mira el hermano Pedro como ora el es muy espiritual que hombre de Dios, que bárbaro como ora de bien¨ este es un ejemplo de la alabanza que los hipócritas buscan al orar llamando la atención de los demás, sin tener un verdadero motivo en su corazón de agradar a Dios, otra vez Jesús no quiere decirnos que es malo orar en publico y mucho menos de pie, sino la actitud que tenemos al orar. ¿oramos para que nos vean, nos preocupamos por lo que piensan los demás cuando oramos?.

Jesús dice que la alabanza que ellos reciban de los hombres sera su recompensa o lo único que lograran con su oración, dice también que la mejor forma seria solos, cuando dice:entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. no solo se refiere a estar solos físicamente, ya que en muchas ocasiones sera imposible estar solos, aquí se refiere a cerrar las puertas de nuestra mente, concentrarnos en Dios y en nuestro dialogo con el, haciendo como si estuviéramos solos orando. así nuestro padre al que le oramos en secreto nos recompensara o responderá en publico.

 

Otro consejo.

 7 Y orando, no uséis vanas repeticiones, como los gentiles, que piensan que por su palabrería serán oídos.                                                       8 No os hagáis, pues, semejantes a ellos; porque vuestro Padre sabe de qué cosas tenéis necesidad, antes que vosotros le pidáis.

Jesús advierte también que no usemos oraciones repetitivas como los gentiles, osea, los que no eran Judíos. Ya que estos pensaban que entre mas palabras y repeticiones serian mas escuchados por Dios. Jesús aclara que no sera así. Además dijo que Dios ya sabe en realidad lo que necesitamos antes que le pidamos. Nuestra oración debe ser clara y precisa. 

 

Aquí vamos con la oración.                                                                                                                                                             como orar ?

9 Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, (Comienza con un hermoso Padre nuestro, es decir es nuestro padre y nosotros sus hijos, hijos del Dios todo poderoso que creo todo lo que existe, imaginense, que privilegio poder hablarle con la confianza de un hijo hacia un Padre. el quiere que le tengamos confianza.)

santificado sea tu nombre. (esta es la primera petición para su obra, que todos santifiquen su nombre, santo significa: apartado. Nosotros somos santos osea apartados para Dios, para glorificarle, y el es santo, apartado pero para ser glorificado, pero para que todos santifiquemos su nombre hay que hacer una labor evangelista dando a conocer su nombre a todas las naciones así todos santificaran su nombre)

10 Venga tu reino.(Jesús es el Rey de Reyes y Señor de Señores, el se fue un día a preparar lugar para los que decidan seguirle y hacer su voluntad, aunque el reino de Dios ya esta aquí como lo dijera Jesús en una ocasión el se fue pero prometió volver un día así que aquí lo estaremos esperando sus súbditos pero para que venga su reino también tenemos que anunciarle como el lo ha pedido porque el no quiere que nadie se pierda sino que todos procedamos al arrepentimiento)

Hágase tu voluntad, como en el cielo, así también en la tierra.(La voluntad de Dios es que todos nos salvemos de la muerte eterna, que todos le recibamos en nuestro corazón y hagamos su voluntad, y otra vez aquí entramos nosotros mismos haciendo su obra de anunciar las buenas nuevas, de decirle al mundo que el nos ama y nos esta dando la oportunidad de no morir eternamente y poder estar con el para siempre, cuando venga el fin)

11 El pan nuestro de cada día, dánoslo hoy. (Después de pedir por la obra de Dios, es entonces que podemos pedir por nuestras peticiones personales, el pan nuestro no solo significa pan literalmente sino todo lo que el ser humano necesita para vivir, como la comida , el techo, el vestido, el trabajo, la paz, una buena relación con el, la familia, salud etc. Noten como dice de cada día danoslo hoy, porque Jesús no enseño que pidiéramos para mas tiempo, talvez el pan nuestro de todo el año danoslo hoy, estaría bien para nosotros, pero Dios nos conoce y sabe que si nos diera para todo el año, no nos volveríamos a acercar en oración para hablar con el, en otras palabras Dios quiere que dependamos de el, pues solo el puede llevarnos por el buen camino, como un buen padre.)

12 Y perdónanos nuestras deudas, como también nosotros perdonamos a nuestros deudores.(Esta segunda petición personal, es de las mas delicadas para Jesús ya veremos porque al final, en esta petición pedimos a Dios perdone nuestras deudas y no esta hablando de la hipoteca sino mas bien de nuestros pecados, pero si Jesús ya perdono nuestros pecados dirá alguno. y es la verdad solo que Jesús perdono los pecados que habíamos cometido hasta el día que le conocimos y recibimos, y la Biblia dice que el que dice que no peca la verdad no esta en el, osea que seguimos pecando por nuestra naturaleza humana la cual instintivamente busca el mal, pues es por estos pecados que hay que pedir perdón a Dios, lo difícil viene después ya que estamos asumiendo que nosotros ya hemos perdonado a los que nos han ofendido y todos sabemos lo fácil que es perdonar a nuestros enemigos, mas Dios nos manda no solo a perdonar sino también a amar hasta nuestros enemigos, que difícil cosa no.)

13 Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal; porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.(mas claro seria no permitas que la tentación nos gane y asi poder hacer tu voluntad. Dios no tienta a nadie, pero permite que seamos tentados tal fue el caso del pobre de Job que le fue de lo peor pero el no cayo en la tentación de maldecir a Dios y Dios lo recompenso mas que antes por su fidelidad, la tentación no es pecado, el pecado es caer en la tentación. la Biblia dice que Junto con la tentación Dios nos da la salida.)

Esto es lo que les decía, que para Dios lo del perdón es muy importante, tanto que se gasto dos versículos extra solo para explicar la importancia del perdón:

14 Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial;

15 mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestras ofensas.

Consejo: mejor perdonemos a los que nos ofendan, creo que sera mejor para ti y para mi.

Para aterrizar la oración del Padre nuestro no es exclusiva para repetirla cual esta escrita sino que es un modelo que podemos seguir para aprender como orar, y no te preocupes como formular tu oración solo ora con tu corazón humilde y sincero, con una verdadera motivación de glorificar a Dios de pedir por su obra, pedir lo que necesitas y pedir perdón por tus errores y claro antes debes haber perdonado a tus ofensores.

El que tenga oídos para oír que oiga.

yo le pongo: El que tenga ojos para leer que lea........... y entienda.

 

 

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: