Las oposiciones de Trabajo social, es un proceso duro que requiere tiempo y un amplio conocimiento de diversas normativas.

Durante la carrera, existen diversas asignatura como historia del Trabajo social, Modelos de actuación, características de la diversa población con lo  se trabaja, sin embargo, cuando realmente te introduces en el mundo de la oposición y comienzas a estudiar los temas y realizar exámenes, te das cuenta que realmente todo lo estudiado durante la carrera apenas aparece en los procesos selectivos.

Por lo tanto, ¿Qué estudiar para el exámen de trabajo social?

Para las oposiciones lo máss importante es la normativa de la comunidad autónoma a dónde te presentas, hay que recordar que según la constitución la asistencia social se encuentra delegada su legislación a las comunidades autónomas. Por ello, la constitución resulta uno de los temas de oposiciones, normalmente las preguntas giran en torno a relacionar el número del artículo con el contenido. Aquellos artículos del 39 al 52 relacionados con los principios sociales suelen entrar siempre en el examen de trabajo social.

Otra normativa a tener en cuenta es la relacionada con el procedimiento administrativo, ya que las funciones de trabajo social se realizan dentro de la administración pública. En este caso las preguntas tornan en relación, al número de días para presentar una instancia por parte del interesado o que supone iniciarla de oficio.

Pero hasta aquí no hay nada de carácter social ¿Hay realmente en las oposiciones normativa de trabajo social?

Si, lo hay. Leyes de atención a menores, de discapacidad, de personas mayores, de voluntariado, de atención a la mujer,... son la multitud de normativa que hay que estudiar pero eso sí, relacionada con la comunidad que estudies.

La ley de atención a personas dependientes es muy habitual en los exámenes, y pregunta sobre los grados de valoración, el concepto de dependencia, los profesionales no cuidadores son algunas de las preguntas. También existe la normativa de riesgo de exclusión social (en cada comunidad recibe un nombre diferente) y las ayudas económicas para situaciones de crisis económicas.

Este texto resulta de interés para quién quiera presentarse a las oposiciones de trabajo social.

oposiciones trabajo social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: