Las operaciones entre conjuntos son: unión, intersección, diferencia, diferencia simétrica y complemento. La operación se puede desarrollar de dos maneras: de manera analítica tomando los elementos que componen los conjuntos, o por medio de los esquemas gráficos conocidos como diagramas de Venn

Unión de conjuntos:

Al realizar esta operación estamos conformando un nuevo conjunto, que se llama conjunto solución, que contiene todos los elementos o miembros de los conjuntos que se estén uniendo, sin que ninguno de sus miembros se repita en el conjunto solución. Por ejemplo:

Dados: A = {-1, 1, 2, 3} B = {2, 4, 6} C= {4, 5, 7, 8}

A u B = {-1, 1, 2, 3, 4, 6}

En un diagrama de Venn, la solución al ejercicio es:

Operaciones entre conjuntos unión

Observe que el resultado A u B no contiene elementos repetidos

A u B u C = {-1, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8}

Intersección de conjuntos:

Esta operación entre conjuntos conforma un nuevo conjunto que contenga los elementos o miembros comunes a los conjuntos que hagan parte de esta operación. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B y C arriba mencionados, al operar; se obtiene:

A n B = {2}

En el diagrama de Venn:

Operaciones entre conjuntos intersección

Diferencia de conjuntos:

Cuando se analiza la diferencia entre A y B, se obtiene como respuesta exclusivamente los elementos del conjunto A. Por ejemplo si consideramos los conjuntos A, B, C que aparecen arriba:

A - B = {1, 1, 3}

B - C ={2, 6}

B - A = {4, 6}

C - B = {5, 7, 8}

Diferencia simétrica de conjuntos:

Se presenta cuando se consideran todos los elementos que sólo pertenecen los conjuntos, sin tener en cuenta lo que tienen en común. En otras palabras, en la diferencia simétrica no se tiene en cuenta ningún elemento de la intersección entre los conjuntos, los demás sí. Por ejemplo, dados los conjuntos

A = {-1, 1, 2, 3,} B = {2, 4, 6} C = {4, 5, 7, 8}

y U = {-1, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8} (Conjunto Universal o referencial)

Complemento de un conjunto:

Se buscan todos lo elementos que le hagan falta a un conjunto para convertirse o ser el conjunto universal o referencial. Por ejemplo:

A´= {4, 5, 6, 7}

B´= {-1, 1, 3, 5, 7, 8}

C´= {-1, 1, 2, 3, 6,}

(A u B)´={5, 7, 8}

En algunos casos, para referirse al complemento de un conjunto se escribe con el subíndice superior C, como si fuese el exponente.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: