Entre las operaciones más comunes entre conjuntos tenemos las siguientes, unión, intersección y complemento. Para darnos una idea bien sencilla de cómo se lleva a cabo estas operaciones veamos los siguientes ejemplos.

Supongamos que tenemos dos conjuntos dados por extensión (llamados así por estar encerrados entre llaves), A y B, con los siguientes números.

Α = {1,2,3,4,5,6,7}

B = {6,7,8,9,10,11,12}

Unión entre conjuntos: La unión entre conjuntos, se representa con el símbolo "U”, y se lleva a cabo, tomando todos los elementos de un conjunto y agregando los elementos del otro, de tal forma que todos aparezcan una sola vez, de la siguiente manera:

A U B = {1,2,3,4,5,6,7,8,9,10,11,12}

Intersección entre conjuntos: La intersección entre conjuntos, se representa con el símbolo "∩", y se lleva a cabo, tomando los elementos que hay en común entre ambos conjuntos, de la siguiente manera.

A ∩ B = {6,7}

Veamos ahora un ejemplo con un diagrama de Venn, donde los conjuntos se representan mediante círculos u óvalos.

Operaciones de conjuntos representados con diagramas de Venn

Como podemos observar los números 2 y 4, forman parte de ambos conjuntos, de modo que, si hablamos de la intersección de ambos conjuntos, recordemos que son aquellos elementos que están en ambos conjuntos, tendríamos los siguientes:

A ∩ B = {2,4}

Pero si hablamos de la unión de ambos conjuntos, recordemos que deben aparecer toda una sola vez, tendremos los siguientes:

A U B = {1,2,3,4,5,6,8,9}

 

Es todo por ahora, muchas gracias por su atención, en próximos artículos estudiaremos las diferentes representaciones que tienen los conjuntos (comprensión, extensión, gráfica), así como más operaciones que se pueden realizar con ellos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: