efectos secundarios

Es el omeprazol uno de los antiácidos mas utilizados en España, el mismo puede provocar, desde: Ataque al corazón, facturas de cadera neumonía y últimamente se ha descubierto que ocasiona, problemas en el riñón.

Es consumido alrededor del planeta, viéndose efectos no deseados, Un estudio de la Universidad de Washington en Saint Louis, sobre este fármaco y su uso continuo, que se usan para combatir los reflujos gástricos, las ulceras estomacales, entre otras, causan problemas renales graves.Los investigadores dirigidos por Yan Xie y Ziyad Al-Aly analizaron los medicamentos provenientes del Sistema Nacional de Salud, siendo el omeprazol el protagonista y la información de bases de datos nacionales del Departamento de Asuntos de Veteranos. Así identificaron 173.321 nuevos consumidores de estos fármacos y 20.270 nuevos usuarios de bloqueadores de los receptores H2 de la histamina, una clase alternativa de fármacos también empleada para suprimir el ácido del estómago. Es utilizado además de antiácido, para proteger las paredes del estomago

Estos expertos duraron 5 años dándoles seguimiento a los efectos de estos medicamentos y llegaron a la conclusión de que aquellas personas que tomaban antiácidos eran más propensas a experimentar pérdida de función renal que los que tomaban bloqueadores de los receptores H2. Por lo tanto también un 28% de probabilidad a desarrollar enfermedades crónicas renales y un 96% de insuficiencia renal.

Infarto y fracturas, son otras de las complicaciones de consumir el omeprazol.

Según un estudio dado a conocer por “Plos One” sostiene que los individuos que consumen inhibidores de la bomba de protones tienen entre un 16 y 21 por ciento más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón que las personas que no toman estos medicamentos antiácidos comúnmente prescritos.

Un estudio llevado a cabo por la Universidad Pensilvania (.EE UU), sostuvo que el «omeprazol» y otros «inhibidores de la bomba de protones» interfieren en la síntesis del calcio y debilitan la salud ósea. Y publicado por la revista “Journal of the American Medical, en donde se demostró que este y otros medicamentos para reducir la acidez, aumentaba el riesgo de sufrir una lesión de fractura de cadera.

Neumonía.

El Centro Médico Universitario de Raddoud en Holanda, en un estudio que desarrollaron algunos científicos durante siete años, con una muestra de 364.683 personas planteo que las personas que consumían estos medicamentos podían tener ante un riesgo elevado de desarrollar neumonía. También publicado en JAMA, el estudio asociaba su consumo con un aumento del 27% en el riesgo de padecer neumonía, porcentaje que se eleva a una cifra no determinada si estos fármacos corresponden a inhibidores de la bomba de protones (omeprazol) o los antagonistas de los receptores H2 (ranitidina).

Estas investigaciones arrogan grandes resultados y también proporcionan información para futuras investigaciones sobre la seguridad de los medicamentos. «Este estudio sirve como base para determinar los perfiles de seguridad de otro fármacos que también son utilizados a largo plazo y promover la farmacovigilancia», concluye Xie. 

El omeprazol, actúa sobre la célula parietal gástrica.Y produce un control mediante la inhibición reversible de la secreción ácida del estómago con sólo una dosis diaria. Viene en distintas presentaciones y nombres.

Este medicamento genérico es el más prescrito en España, con más de 54 millones de envases vendidos en 2013 según datos del propio Ministerio de Sanidad. Sin embargo, hace algún tiempo que los médicos vienen alertando delalegre consumo que se hace de este medicamento que no está exento de riesgos. La última de estas advertencias procede de un trabajo estadounidense que relaciona su consumo a largo plazo con problemas serios de riñones.

Según explica a El Mundo el doctor Francisco Atienza, coordinador del grupo de trabajo de Calidad y Seguridad del Paciente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el problema es que "se ha banalizado" el uso de este medicamento que se toma demasiadas veces inadecuadamente.

El omeprazol es un fármaco magnífico si se usa en las indicaciones para las que está aprobado", resume el doctor Atienza. Gracias a su uso, por ejemplo, se han reducido drásticamente las hemorragias gástricas. Sin embargo, subraya para terminar, "como todos los fármacos, tiene sus beneficios y sus riesgos y un uso inadecuado siempre es inseguro".

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: