olga kotelko

Olga Kotelko y su actitud ante la vejez

La gente en los países desarrollados gozan de más años de vida –La pregunta- ¿Acaso una vida más larga significa una mejor calidad de vida? ¿Y, en lo personal como, podemos influir en la forma de envejecer?

Olga Kotelko, una matrona canadiense de 95 años, lleva acumulados más de 30 records mundiales y 750 medallas de oro. Sin embargo esta abultada cantidad de logros no los ganó de joven. Ella, Kotelko comenzó a competir a los 77 años. -Esta longeva atleta comenta convencida que; lo más importante es la actitud hacia las cosas que te pasan- Criada en el campo, sobreviviendo a sus 10 hermanos y la mayoría de sus amigos.

Existe la posibilidad cierta –como insinúa Kotelko- de tener control de cómo nos afecta el paso de los años y, transformarnos –casi- como superdotados de la tercera edad. Luego, se acepta que los beneficios de hacer ejercicios y practicar una alimentación saludable además, de estar reconocido: es una más que acertada recomendación.

Investigaciones llevadas a cabo en la Universidad de Newcastle, Reino Unido, cada 24 horas agregamos a nuestras vidas un promedio de 5 horas, lo que significa, algo más de dos meses por año y por lo menos dos años por década. Se debe esto, a las mejoras de condiciones de vida y a los adelantos de la medicina. Si bien puede ser, que en el caso de Kotelko sus condiciones físicas son; debidas a sus cualidades genéticas. De acuerdo a numerosas investigaciones, estos genes determinan solo en un 25% que tan larga será nuestra vida; el remanente 75% depende de nuestro estilo de vida.

Es sabido por todos que; la clave está en seguir una dieta sana y ejercitarse con regularidad, hay; otros aspectos menos conocidos que tienen una influencia positiva.

entrenando

Atentos contra la fragilidad

Del centro para una vejez saludable de la Universidad de Aston en Reino Unido, su directora Carol Holland dice que; uno de los descubrimientos más sorprendentes en los últimos años es; la importancia de la amistad -el tiempo que compartimos con los amigos- para envejecer sanamente.

Crece el número de estudios cada día, que muestran; que cuantos más amigos tienes a los 50, 60 años, son menos las probabilidades de que estés solo cuando llegues a la ancianidad. Por eso cuando menos aislado estés, las probabilidades de que seas frágil disminuyen con el tiempo.

Uno de los estudios más grande que se llevó a cabo en Inglaterra sobre envejecimiento, concluyó; que la gente que estaba más aislada tenía menos chance de sobrevivir en un lapso de siete años que, aquellos protegidos por una red social amplia. Entre otras cosas, puede deberse a que los amigos pueden en un momento dado detectar problemas de salud y estimularlos a buscar ayuda. Además, cuando se trata de prevenir la depresión, los amigos tienden a ser más importantes inclusive; que la familia.

Pensamiento positivo

Tener una expectativa positiva sobre el envejecimiento ayuda a tener una vida más prolongada y mejor. Un investigador de la Universidad de Yale, Estados Unidos, Becca Levy, notó que la gente mayor, que ve el proceso de envejecimiento con buenos ojos, tiende a vivir más que aquellos que lo consideran algo negativo.

Del Reino Unido hay un estudio que involucró a 9000 personas, concluyendo que; aquellos que más disfrutan de la vida viven más, independientemente de su estado de salud o económica.

Otra cuestión poco conocida se refiere a la memoria. Está establecido, que este empeora con los años. Sin embargo; Ian Deary, profesor de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, arguye que algunas partes de nuestra memoria mejoran con la edad, exponiendo como ejemplo, nuestra capacidad de almacenar y recordar conocimiento general y vocabulario. “Por lo general, con los años, nos debemos preparar para saber más que los jóvenes pero, no para ser tan rápidos en asimilar cosas nuevas” Explica Ian Deary.

Existe un común y arraigado temor al deterioro ligado a la vejez. Investigaciones recientes muestran que la mayoría de los ancianos viven felices e independientes. “La realidad demuestra que la forma en que pensamos sobre la vejez está cambiando de manera importante”, dice James Goodwin, director de la ONG británica Age UK. “Mucha gente de más de 85 años nos dice que, a pesar de sus condiciones crónicas, aún pueden ver a sus familiares y amigos y se sienten bien”, concluye Goodwin

Información: BBC MUNDO

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: