Oír no es lo mismo que escuchar

Oír y escuchar están relacionados con el mismo sentido,el oído,  pero no tienen el mismo significado

A menudo se confunden los dos términos. Se va por la calle y se oye a una persona diciendo a otra: "¿me escuchas?", es posible que esa persona pretenda parecer más culta, pero lo único que está haciendo es confundir los términos. 

Una cosa es oír, o percibir los sonidos mediante el oído; y otra escuchar, o prestar atención a lo que se está oyendo. 

Las diferencias entre oír y escuchar

Por lo tanto, oír siempre es recibir sonidos; por ejemplo el volumen de la televisión o de la radio se oyen, mientras que para escuchar hay que hacer un esfuerzo más, prestar atención y entender lo que se está diciendo. 

Las personas oyen pero no todas escuchan

Al utilizar un término en lugar del otro, lo que sucede es que se puede llevar a la otra persona al error. cuando es evidente que se están diciendo cosas diferentes. 

Por lo que si el otro no responde o tarda en hacerlo, es posible que se deba a que no entienda muy bien que es lo que se le pretende transmitir. Por eso a veces se adopta una actitud distraída y desinteresada. Está oyendo lo que le están diciendo pero no está escuchando. Tiene la postura correcta pero su mente está en otro lugar. 

Oír y escuchar son importantes para mantener una buena comunicación, si falla uno de los dos aspectos se interrumpe el proceso de comunicación y aparecen los problemas de falta de entendimiento entre las personas. Algo que afecta a las relaciones de convivencia que se tienen, ya sean a nivel social, de pareja, con los amigos, en el trabajo, con la familia. Cuando se está con otra persona o un grupo de personas, es importante no olvidar nunca que para escuchar hay que oír lo que se está comunicando. 

 

 

 

Oír no es lo mismo que escuchar

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: