macedonia

ohrid macedonia

OHRID, EN LA REPÚBLICA DE MACEDONIA

   Ohrid es el nombre que comparten un lago y la ciudad más importante de dicho lago, en la República de Macedonia, uno de los 6 países que formaban Yugoslavia. Sólo hay 29 sitios en el mundo a los que la Unesco ha declarado Patrimonio de la Humanidad tanto Natural como Cultural. Ohrid es uno de ellos. Obtuvo las declaraciones de la Unesco en 1979 y 1980. El lago Ohrid es uno de los más limpios de Europa, mientras que la ciudad de Ohrid para muchos es la ciudad más atractiva de Macedonia. Por todo ello la zona de Ohrid es la más visitada por los turistas que viajan a Macedonia.

ohrid macedonia

   El lago Ohrid tiene un perímetro de 87 kilómetros y una superficie de 349 kilómetros cuadrados. Destaca por la claridad y transparencia de sus aguas, y por la gran cantidad de especies endémicas que posee. Es decir, especies vegetales y animales que sólo se pueden encontrar de manera natural en el lago de Ohrid. Hay unas 200, incluyendo plantas, algas, peces, plancton, moluscos, etc. Destacan la trucha de Ohrid y la esponja de Ohrid. También habitan en la zona del lago Ohrid aves y mamíferos no endémicos, como cisnes, pelícanos, águilas, linces, osos, ciervos etc. El lago Ohrid está rodeado de montañas cuyas cumbres tienen en torno a 2.000 metros de altitud.

ohrid macedonia

   En escritos del siglo XVII se narraba que dentro de los límites de la ciudad de Ohrid había 365 iglesias, una para cada día del año. Actualmente no hay esa cifra, pero hay en Ohrid iglesias de gran valor histórico-artístico, como la iglesia de Santa Sofía, bizantina del siglo IX. O el monasterio de San Pantaleón, también bizantino del siglo IX, donde está enterrado San Clemente de Ohrid que fue quien construyó este monasterio. O el monasterio de San Naúm, fundado por este santo a principios del siglo X. La iglesia más emblemática de Ohrid es la de San Juan Kaneo. Construida en el acantilado del lago Ohrid en el siglo XIII no es la más antigua, ni tampoco la más grande. Pero para muchos es la más bella de cuantas rodean el lago Ohrid.

ohrid macedonia

   En la ciudad de Ohrid hay también un antiguo teatro griego, construido en el año 200 a.de C. Es el único teatro helenístico que hay en Macedonia, ya que los otros tres que se conservan son romanos. Desde hace cerca de 30 años este teatro se utiliza, como en la antigüedad, para representaciones teatrales, musicales, de ópera y de ballet. En él ha actuado el tenor español José Carreras. Ohrid también tiene un interesante castillo medieval, llamado Fortaleza de Samuel. El Museo Nacional de Ohrid alberga entre otras cosas la segunda colección de iconos bizantinos más grande del mundo, con 800 ejemplares. La zona de Ohrid también se caracterizó por haber sido cuna de alfabetización y sede de la primera Universidad de los Balcanes, del siglo X.

ohrid macedonia

   Hay otra ciudad macedonia también bañada por el lago Ohrid, que se llama Struga. También tiene varios monumentos culturales, como el monasterio de Kalista o las iglesias de Radožda y de San Jorge. Struga es una ciudad más pequeña y más tranquila que Ohrid, caracterizada por sus playas y por la poesía. Y es que en esta ciudad se celebra cada mes de agosto un evento llamado Veladas Poéticas de Struga, al que acuden poetas de todo el mundo. El trofeo que otorga anualmente se llama Corona de oro, y entre los ganadores se encuentran el chileno Pablo Neruda, el español Rafael Alberti y el Mexicano José Emilio Pacheco. Además en Struga hay un parque con árboles plantados por poetas de todo el mundo.

struga macedonia

albania

El lago Ohrid también baña una ciudad de Albania

   De los 87 kilómetros de costa que tiene el lago Ohrid, 31 pertenecen a Albania, concretamente a la ciudad de Pogradec y su distrito. Pogradec es cuna de grandes escritores y artistas albaneses, zona de ricas tradiciones folklóricas, y sede de un importante festival de teatro de títeres. Su patrimonio arquitectónico ofrece varios castillos, puentes e iglesias paleocristianas y bizantinas. Destaca el monasterio de Santa Marina, del siglo XIV. Pogradec también se caracteriza por sus playas de agua muy limpia.

pogradec albania

 

Créditos fotos Ohrid (Macedonia y Albania)

1-Trn.mk
2-Magelan Corporation
3-Elen Schurova
4-mpc.org.mk
5-Mijal Orela
6-Summer-street-party
7-Learninginnature

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: