"Los franceses ya han descubierto que la negrura de la piel no es razón para abandonar a un ser humano al capricho de su torturador. Quizá llegue el día en que se reconozca que el número de patas, la pilosidad de la piel o la terminación del hueso sacro son razones igualmente insuficientes para abandonar a un ser sensitivo al mismo destino" (Jeremy Bentham).


filósofo

La discusión en torno a si los animales no humanos deben o no estar incluidos en la comunidad moral, tuvo gran relevancia en la doctrina utilitarista de Bentham (pensador inglés del siglo XVIII), que es definida por dos elementos: LA FELICIDAD y el CONSECUENCIALISMO. En esta doctrina todo lo que es útil, relacionado con la felicidad, es bueno y deseable, y la utilidad, es todo lo que contribuye a la felicidad de CUALQUIER SER. El criterio del bien y del dolor se encuentran en un equilibrio entre la felicidad del individuo y el de la comunidad, "cada uno es valorado de manera igual".Esta doctrina encuentra el hecho de que una acción debe ser juzgada por sus consecuencias, por la felicidad del número más grande. Es decir, mi felicidad deja de ser en el momento en que se disminuye la felicidad de otro ser o de gran parte de la sociedad o comunidad. Así como la moral (la conciencia o el respeto hacia los demás) individual se concibe en el respeto hacia los demás seres y de la comunidad, mi moral deja de ser cuando se atenta contra la moral de otros seres o la sociedad, como cuando estamos en conocimiento del sufrimiento de los animales al ser sometidos a experimentación, que da satisfacción a sólo una parte de la sociedad, como a los científicos, que pueden progresar en diferentes productos comerciales o avanzar en el ámbito de la ciencia, pero que atenta con la felicidad de seres que pueden sentir dolor, los animales, y con parte de la comunidad que se siente afectada por estas situaciones.

triste realidad

Bentham consideró que el placer y el dolor son factores primordiales en el bienestar de todos los seres sensibles, no sólo a los seres humanos. En consecuencia dice, que la pregunta que debe hacerse al respecto no es si los animales ¿pueden razonar? ¿pueden hablar? sino que ¿pueden sufrir? , Bentham señala que la capacidad que tiene un ser de sufrir, es la característica vital que le da a ese  ser el derecho a ser considerado un igual. La capacidad de sufrir no es sólo otra característica, como la capacidad del lenguaje o la del saber matemáticas, todos los animales tienen la misma capacidad de sufrir tal como nosotros. Ellos sienten dolor, placer, miedo, frustración y soledad. En aquel momento en que consideramos hacer algo que pudiera impedir su bienestar y su vida, estamos obligados a tomarlo en cuenta.

El utilitarismo nos dice que la racionalidad, es secundaria para el bienestar y el valor, así los placeres y los dolores son la base del tratamiento de una persona hacia los seres que sienten. Bentham manifiesta que si se causa dolor a los seres conscientes, entonces el individuo ha actuado inmoralmente.

los animales sienten

Al referirnos a los seres conscientes, no sólo consideramos a los humanos, sino también a una serie de animales que son conscientes, como lo demuestra el experimento de la prueba del espejo, aplicada con animales, en la que se mide la consciencia de sí mismo, esta prueba fue desarrollada por Gordon Gallup en 1970. Uno de los animales de prueba fueron los delfines, cuya inteligencia ha sido ampliamente documentada en las últimas décadas, siendo uno de los pocos animales marinos en los que la conciencia de sí mismo ha sido demostrada, y por lo tanto uno de los muchos que se puede reconocer a sí mismo ante un espejo.

Bentham transforma la idea de igualdad moral, afirma que hay que considerar por igual los intereses de todos los afectados por una acción. Pone énfasis en la facultad de sentir como la característica única que le confiere a un ser el derecho a una consideración igual, dado que es esta facultad, y no otra, el requisito inevitable para poder decir que un ser tiene intereses y, en consecuencia,  derechos que protejan esos intereses.

Atte Estefa Betancourt F.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: