OGGÚN. ORISHA MAYOR


   Oggún es un ermitaño irascible y solitario. Cuando los orishas bajaron a la tierra él, junto con su machete, fueron los encargados de cortar la maleza para abrirles el paso. En ese entonces, Oggún vivía en casa de sus padres, Obatalá y Yemú, junto a sus hermanos, Ochosi y Elegguá. Hasta aquí todo normal pero no lo era desde el mismo momento que Oggún se enamoró de su madre y quiso violarla en varias ocasiones, hecho que no consiguió gracias a la atenta vigilancia de su hermano menor, Elegguá.

   Un día, Oggún consiguió, en un descuido de Elegguá, violar a Yemú pero su padre le sorprendió. Antes de que pudiera sentir la irá de Obatalá, Oggún gritó: "Yo mismo me voy a maldecir. Mientras el mundo sea mundo lo único que voy a hacer es trabajar para Ocha". Tras este incidente, Oggún se fué al monte con la única compañía de sus perros. Se escondió y no quería que nadie, sea humano u orisha le viera, sólo podía verle Ochosi, su hermano mediano que era cazador.

   En esta vida elegida, Oggún trabajaba sin descanso pero estaba amargado. Se dedicaba a trabajar los hierros y producía polvos (ofoché) por todas partes y entonces la tragedia (Arayé) empezó a producirse a diestro y siniestro. Debido a esto, la dulce y valiente Oshún se adentró en el monte con el único objetivo de atrraer con su canto a Oggún y hacerle probar la miel de la vida.

   Oggún, siguió trabajando sin cesar, pero perdió la amargura no volviendo a producir Ofoché y entonces el mundo se tranquilizó. 

   Se dice que cuando Oshún salió del monte, llevó a Oggún a ver a Olorun quien lo amarró con una gran cadena. Pero yo me pregunto, ¿qué cadena puede ser más fuerte que la miel de Oshún?

   

   Oggún es un orisha mayor, hermano de Shangó y Elegguá. Dios de los minerales, las montañas y las herramientas. PAtrón de los herreros, mecánicos, ingenieros y físico-químicos. 

Oggún. Orisha mayor

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: