A principios del SXX las oficinas se conformaban por largos pasillos con despachos independientes o hileras de cubículos todos iguales, divididos por barreras que impedían la comunicación entre empleados.

En los años 90's, debido a los cambios en los sistemas de trabajo, donde donde se da mayor importancia a la colaboración entre miembros del equipo, surgen las oficinas abiertas, con la idea de favorecer el trabajo conjunto. Se conforma por espacios amplios, sin barreras, en que los empleados pueden transitar libremente.

 

Facilita la colaboración

Este tipo de oficinas daba mayor libertad y favorecía el trabajo colaborativo, sin embargo, surgieron algunos problemas a raíz de este sistema:

  • La productividad se vió afectada por los constantes distractores a los que se veían sometidos los empleados.
  • Debido a la necesidad de estar constantemente juntos en un mismo lugar, las relaciones entre ellos se vieron perjudicadas.
  • El nivel de estrés aumentó debido al ambiente caótico y la falta de privacidad.
  • Falta de concentración.

Por esta razón surgió un nuevo modelo de oficina: La oficina híbrida.

 

¿En qué consiste la oficina híbrida?

Son espacios que combinan zonas de trabajo colaborativo pero también existen áreas independientes, cubículos privados para cuando algún empleado necesite concentrarse en un trabajo individual.

Es la mezcla perfecta entre privacidad y colaboración.

Son lugares agradables, inundados de luz natural, espacios al aire libre, zonas para convivencia y, lo más importante, cubículos independientes para sesiones de tormenta de ideas, entrevistas, para tomar llamadas o simplemente trabajar sin ser interrumpido.

Este tipo de oficinas se caracterizan porque cada empleado puede andar libremente e instalrse en el lugar que desee, del mismo modo, gracias al trabajo "en la nube" se tiene la posibilidad de horarios más flexibles y del trabajo a distancia.

Las principales empresas de innovación han adoptado este modelo de oficina, pero no solo eso, incluyen en sus instalaciones areas con juguetes, videojuegos, mesas de picnic, zona de cachorros, alberca de pelotas, etcétera, para que los empleados lo pasen bien en sus ratos de ocio.

¿Verdad que trabajar en un lugar así no suena nada mal?

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: