¡La odisea de Homero el cuento más grande!

Si cualquier historia se puede considerar el cuento más grande que se haya contado, Homer's Odyssey tiene una mejor reputación que la mayoría. Veinticuatro libros, recorre más de 12,000 líneas de versos hexámetros (la forma poética utilizada en la epopeya griega y la épica latina después) y sigue las aventuras del astuto y complicado héroe griego, Odiseo, después del troyano Guerra.

La Odisea ha sido valorada como un punto culminante cultural durante milenios: en el siglo V a. C., el dramaturgo ateniense Esquilo se refirió a sus tragedias como "rebanadas del banquete de Homero".

Los escritores de Dante a James Joyce a Margaret Atwood se han inspirado en esta original historia de misiones. Pero la búsqueda de Odiseo en sí es un asunto casi mundano, en medio de los dioses y monstruos que pueblan el poema. Se trata de un hombre que trata de llegar a casa al final de una guerra de 10 años.

Es una historia a la vez grandiosa e íntima, de amplio alcance pero con atención a los detalles más pequeños (las flores que crecen fuera de la cueva de Calypso, la suavidad del vellón de las ovejas de los cíclopes).

Es una historia que hace preguntas sobre lo que significa ser un hombre, particularmente cuando ha sido despojado del contexto que lo ha definido previamente: Odiseo es un esposo alejado de su esposa, un padre que ha extrañado a su hijo cuando era pequeño, un guerrero cuya guerra ha terminado, un rey que está lejos de su reino, un líder cuyos hombres mueren todos, un adúltero que es el juguete de las diosas, y un hijo cuya madre muere de un corazón roto porque ella cree que está muerto.

odisea

El último cuento

El poema también le pide a su audiencia que considere la naturaleza misma de la narración de historias, ya que las mentiras, las exageraciones y las historias altas compiten entre sí en una línea de tiempo fracturada. La historia de Odiseo es contada con diversos grados de precisión por él mismo, por los bardos que cantan sus versos épicos como Homero debe haber hecho, e incluso por Odiseo disfrazado de bardo, inventando engaños sobre sus viajes para sus propios fines.

Cuando Odiseo escucha la canción de las Sirenas, en el Libro 12, él es el único de su equipo que puede escucharlas. Sus hombres se han tapado las orejas con cera de abejas suavizada, porque la canción de Siren es mortal y atrae a los hombres a la muerte. Odiseo está tan desesperado por no perderse ninguna parte de su aventura que tiene a sus hombres azotándolo contra el mástil de su nave, para que pueda oír pero no moverse. Habla sobre una audiencia cautiva. 

La Odisea cubre el período de 10 años que lleva a Odiseo a regresar a su casNo nos cabe duda de que Odiseo es el héroe de muchas historias, y es nuestra buena suerte seguirlo a través de este conjunto particular de aventuras fantástica, Ithaca, de Troya. Los primeros tres años de viaje lo pusieron en contacto con devoradores de hombres tuertos, drogadictos somnolientos, gigantes asesinos, sirenas mortales, una bruja y las aterradoras Escila y Caribdis. También nos las arreglamos para seguir otras dos líneas argumentales, ya que controlamos a Penélope (la sufrida esposa de Odiseo) y rastreamos las andanzas en pequeña escala de Telemachos (su hijo más bien inmaduro).

Tal vez la más famosa de las aventuras de Odiseo aparece en el Libro 9, cuando él y sus hombres llegan a la isla de los Cíclopes. Polifemos, un gigante de un solo ojo con un apetito de carne humana, atrapa a Odiseo y sus hombres dentro de su cueva. Él pregunta el nombre de Odiseo, porque le gusta saber quién comerá más tarde. Odiseo le dice que es Outis - Nadie. Odiseo emborracha a Polifemo y se saca el ojo con un palo afilado con calor.

odiseo

Esto asegura que el Cíclope estará demasiado incapacitado para comer a nuestro héroe. Cuando el Cíclope grita que nadie lo está lastimando, sus compatriotas ignoran el ruido. Mencionar nombres importantes

Está en la naturaleza de Odiseo mentir: la construcción de una identidad artificial o historia de fondo es algo que hace con notable facilidad y frecuencia a lo largo del poema. O más bien, lugares bajos: Polifemo resulta ser el hijo de Poseidón, el dios del mar. Si te diriges a casa en barco, Poseidón es realmente el último dios que quieres antagonizar (aunque Odiseo tiene el apoyo casi constante de su ayudante divino, Atenea).

James Joyce lo utilizó como base para Ulysses (el nombre en latín de Odiseo). Margaret Atwood escribió The Penelopiad, que examina el regreso violento de Odysseus desde la perspectiva de su esposa. Los niños en la década de 1980 vieron una caricatura de ciencia ficción franco-japonesa, llamada Ulises 31, siguiendo las aventuras de Ulises y Telémaco en el espacio.

El infantil en 2018 podría estar jugando Super Mario Odyssey, en el que el héroe titular busca rescatar a la princesa Peach del matrimonio forzado con Bowser. Mario viaja en un barco hecho de un sombrero gigante, que no es estrictamente homérico,

La serie más reciente de Prison Break fue escrita claramente por los fanáticos de Odyssey: Michael Schofield ha estado detenido durante siete años en una prisión llamada Ogygia (el nombre de la isla de Calypso y la misma duración de encarcelamiento, aunque Odysseus tiene un tiempo bastante mejor que Schofield).

Incluso ha adoptado el alias de Odysseus, Outis, y antes de que la serie se complete, lucha contra un agente con el nombre en código Poseidón, y ciega a un hombre de un solo ojo. Y como Chihiro ve a sus padres comer demasiado y convertirse en cerdos, en la película clásica de 2001 de Miyakazi Spirited Away, solo podemos pensar en Circe convirtiendo a los hombres de Odiseo en cerdos de la misma manera.

La Odisea es una epopeya de tanta profundidad, detalle y complejidad que cada lector puede encontrar algo nuevo en su poesía y cada escritor puede inspirarse en su historia.

Fuente Historia/Natalie Haynes/ http://www.bbc.com/culture/story/20180521

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: