La odisea cuántica de Nicolas Fajardo


Me considero una persona crítica, creo que soy de los que tratan de ver el mundo de una manera razonable y en ocasiones sistematica, no por ello dejo de sorprenderme o dejo de disfrutar de la magia y fantasia en cuentos, libros o películas, sin embargo estoy convencido de que deben existir limites de hasta donde pueden ir nuestras creencias y donde empieza lo que es "real".

Sin bien el debate filosófico de lo que es real o no es una cuestión bastante compleja y que se escapa ide mis manos, puedo desde mi humilde posición de estudiante de ciencias dar una opión al respecto, y mas en un mundo donde las interpretaciones del universo son tan diversas, desde todas las posibles creencias religosas hasta la filosofias que mezclan la ciencia y la metafísica.

Un buen amigo mio, es profesor de física en la universidad Nacional de colombia (donde yo curso la carrera de física), el profesor dirige también una especie de fundación que tiene por objetivo identificar niños/jovenes con talentos especiales (particulamente en el area de las ciencias) y encaminarlos por el amor a la ciencia. así fue como conocí al profesor hace ya unos años atras y así termine metido en el mundo de las ciencias.

hace poco recibi un correo del profesor, comentandome acerca de un muchacho, que habia escrito un libro hablando sobre temas diversos de física teórica, me comento que el joven tiene 13 años. Ese dia también me envió el link para comprar el libro en formato Kindle en Amazon, de modo que ese mismo dia lo compre y empece a leerlo. fue impresionante en varios aspectos.

 

Primero que nada, es muy notable que un niño/preadolecente/joven tenga interes en temas de física teoríca que aun para muchos son perfectamente vudú. en el libro Nicolas se atrevió a hablar desde las interpretaciones cuánticas de la realidad hasta la gravedad y la relatividad de Einstein. bastante impresionante que no solo se tomara el tiempo de informarse respecto al temas de tamaña complejidad sino que los catalogara y redactara en forma de ebook (disponible en Amazon para kindle por 2 dolares)

Ademas de redactar los contenidos de una manera muy fluida y natural. fue una lectura muy interesante de realizar.

Sin embargo es importante notar algunas cosas, ya que la "física" que describe Nicolas en el libro no es del todo precisa o no correcponde en un 100% con las interpretaciones mas científicas de la realidad, a veces se pierde un poco esa linea entre lo que resulta ser real (ciencia demostrable) y lo que es metafísica o imaginación. Es perfectamente entendible que un chico de 13 años se tome ciertas "licencias creativas" a la hora de escribir su interpretación de ciertos hechos científicos de los que seguramente se documento bastante, sin embargo como escribia por ahí al principio, es mejor tener bien claro hasta donde va la realidad y hasta donde puedo empezar a fantasear.

Claro que esto no es un "problema" y me gustaría seguir en conctacto con el viejo profesor y el chino Nicolas, que ojala se incline a estudiar una carrera tan bonita como lo es la física y empezar a hacerse una idea mas real de como funciona la ciencia.

Para mas información busquen su libro en Amazon, se titula The Quantum Odyssey de Nicolas Fajardo.

Esta también es una oportunidad para señalar la cantidad de mal entendidos que existen entorno a temas alucinantes de física moderna, en particular la teoría cuántica. la mecánica cuántica tiene una particularidad sobre cualquier otra teoría física, ha despestado un interes muy grande en la comunidad no científica, metiendose en la cultura popular de a poco y convirtiendose incluso en mercancia. sobre esto me gustaria hacer algun par de otros Goos, pero como anecdota puedo adelantarles que la mecánica cuántica se ha metido en la música, la poesía, la literatura y mas...

Gracias por tu atenta lectura.

Si te gusto no dudes en compartir, agregar a favoritos o lo que prefieras.  

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: