EL OCIO EN LA CULTURA ROMANA

Otium et in cultu romanun

  La cultura romana da mucho de que hablar pues está llena de magnífica información que nos puede resultar muy útil para entender o simplemente saber de donde viene muchas de nuestras tradiciones en muchos ámbitos de nuestra vida. Yo en este goo me voy a centrar en el ocio que estos locos romanos hacían y a qué dedicaban su tiempo libre.

   Básicamente los romanos utilizaban su tiempo libre en sociabilizar con los demás y dentro de este tiempo libre las actividades de ocio servían como herramienta política para controlar al pueblo. Poco más o menos, vienen a decir que todos aquellos gobernantes compraban y tenían contento al pueblo para ganar las elecciones.

   Dependiendo de la clase social a la que pertenecieras podías acceder a diferente tipos de ocio, aunque había ocio común a todas las calses sociales.

   Ocio común (Otium communis) era el que disfrutaba todo el pueblo sin excepción de clases sociales. Se dividían en dos categorías las religiosas y los espectáculos.

   Las religiosas más importantes eran:

   Bona Dea. Se celebraba el 4 de diciembre y era una festividad a la que sólo podían ir mujeres ya que en ella se celebraba la fertilidad, el poder de la mujer, etc...

Bona dea

Las Lupercales. Festividad para adorar a la loba que amamantó a Romulo y Remo.

romulo y remo

   Las saturnales eran del 17 de diciembre al 23 de diciembre y equivalían a nuestras NAvidades actuales.

Saturnalia

  Y por último se encontraban en las fiestas religiosas las equirias, fiestas que se hacían en honor a Marte.

  Luego se hacían espectáculos que en su mayoría eran pagados por los senadores para comprar y entretener al pueblo. Se hacían en tres lugares: en el circo, en el teatro y en el anfiteatro.

  En el circo se realizaban espectáculos como carreras de caballos y a pie, exhibiciones de caballos y las ludi troiani que eran batallas simuladas que hacían los jovenes nobles.

  En el anfiteatro se hacían espectáculos como lucahs de gladiadores, peleas de fiera y simulaban batallas navales.

  Y en el teatro se hacían obras clásicas griegas y obras vulgares en las que predominaban el mimo y la pantomima. 

circo, teatro y anfiteatro

   Luego había el ocio político (otium politica) que servía básicamente para entablar relaciones sociales y ganar votos y apoyos para los gobernadores. Practicamente como ahora jajaja. Este tipo de ocio se hacia en los baños y en los triunfos. Estos últimos eran celebraciones que hacían los políticos y magistrados tras ganar alguna batalla y su fin era ganar popularidad para futuras elecciones a través de fiestas y banquetes.

   Los baños eran espacios divididos en diferentes estancias. Estas estancias o habitaciones eran piscinas con diferentes temperaturas, saunas, salas de masajes, espacios para relacionarse y espacios para ejerccer la gimnasia o algún deporte. En algunos de estos baños también había una estancia dedicada a señoritas de compañía, vaya un burdel dentro de los baños. Aunque aquí podían acceder cualquier clase social, el lugar era mantenido y puesto en orden por los esclavos.

baños romanos

  En estos tiempos también se ejercía el ocio privado (privatum otium) el cual consistía básicamente en comer y beber. Se hacía normalmente en celebraciones del tipo boda, bautizos y funerales pero también podían ir a tabernas, collegias o burdeles a beber. Este tipo de ocio sólo lo hacían los hombres.

  Como dato curioso, cuando los romanos íban a alguna celebración donde el alcohol íba a correr libremente, se acicalaban con una corona de perejil pues se tenía la creencia que esta planta absorbía los vapores del alcohol y así no se les subía a la cabeza evitando las borracheras y como no la resaca del día de después.

   Y por último los más ricos de la sociedad pasaban su tiempo libre divirtiendose en el panis et circense, fiesta que consistía en irepartir pan y agua a todos aquellos ciudadanos romanos que no tenían oficio ni beneficio a causa de que la mayoría de los trabajos eran realizados por los esclavos.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: