ochate burgos

OCHATE (BURGOS), UN PUEBLO MALDITO

   Ochate es un pueblo de la provincia de Burgos. Se encuentra en el condado de Treviño, que geográficamente está en la provincia de Álava, pero pertenece a Burgos. Ochate es actualmente un pueblo abandonado, debido a una serie de situaciones trágicas que allí acontecieron. La fama de lugar embrujado que acompaña a Ochate es la consecuencia lógica de los fenómenos paranormales que mucha gente afirma haber visto, oído y sentido allí.

ochate burgos

   La historia de Ochate es trágica. En el siglo XIX era el lugar más poblado de la comarca, pero en ese mismo siglo comenzarían las calamidades. En 1860, Ochate es asolada por una epidemia de viruela que acaba con casi todos sus habitantes, se estima que no sobrevivieron más de diez personas. El lugar fue repoblado, pero muy pronto, en 1864, es asolado de nuevo por una epidemia, en esta ocasión de tifus. Esta vez costó más su repoblación, ya que después de dos epidemias tan mortíferas, Ochate empezaba a adquirir fama de lugar maldito.

ochate burgos

   Aún así, se repobló de nuevo. Pero la maldición volvió a causar estragos y en 1870 el pueblo fue asolado por una epidemia de cólera. Tan sólo hubo tres supervivientes, los cuales huyeron de allí para siempre. Lo más intrigante era que en los pueblos cercanos no se produjeron estas epidemias. A pesar de los típicos contactos entre poblaciones cercanas por motivos familiares, comerciales, de recreo, etc, nadie se contagió fuera de Ochate. 

ochate burgos

   Desde entonces, el pueblo pasó a ser un lugar abandonado, pero los habitantes de los pueblos vecinos seguían oyendo ruidos y voces en Ochate, a pesar de estar deshabitado. Por ello muchos investigadores de lo oculto empezaron a visitar el lugar, intentando averiguar qué había en ese pueblo que había acabado tres veces seguidas con su población. Algunos afirman haber visto allí luces sin explicación posible, neblinas, objetos voladores no identificados, fantasmas, sonidos extraños. También se han hecho psicofonías, cuyos resultados han sido voces, gritos y frases que se repiten. Asimismo, han aparecido imágenes paranormales en las fotografías tomadas allí. Lo más inquietante es que casi todas las personas que paran en Ochate, afirman sentir allí una inexplicable sensación de miedo. Y los animales también muestran síntomas de estar asustados.

 

Créditos fotos Ochate (Burgos)

1-Maharoshini
2-El desván del miedo
3-Maharoshini
4-(libro colección Aguilar)

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: