ocarina

OCARINA

 

La OCARINA es un pequeño instrumento musical que pertenece a la categoría de viento. Su tamaño puede llegar a ser de unos quince centímetros y cabe perfectamente en la palma de una mano y es de peso ligero. Su material de fabricación puede variar en función de quién o donde se fabrique. Suele estar hecho de cerámica (que es el material predominante), madera, metal o plástico. La OCARINA tiene forma de un globo ovalado y es hueco en el centro. Por los laterales tiene unas pequeñas aperturas redondas que, al tocarlo echando aire por un pequeño orificio lateral como en la flauta, se van tapando o destapando los pequeños huecos laterales para reproducir los distintos sonidos. Su sonido es igualmente similar al de una flauta.

Actualmente, el origen de este instrumento es incierto, aunque todos los indicios apuntan a que procede de Latinoamérica de la época precolombina. Unas investigaciones han dado con la existencia de la OCARINA en la sociedad de los mayas. Lo que sí se puede afirmar es que actualmente la OCARINA es un instrumento muy común en los países como Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Méjico, Perú y Venezuela. Existe otra teoría sobre su procedencia que apunta sobre el origen de la OCARINA que, según creen algunos, podría proceder del lejano oriente asiático debido a su parecido con el pututu, un instrumento en forma de un caracol. Hay otra teoría, aunque es la menos fundada, que pudiera tener su origen en Europa.

Sea como sea y mientras unos debaten su procedencia, en la actualidad existen ya unos profesionales en tocar la OCARINA ofreciendo al público una música que deleita los oídos de todos aquellos a quienes les gusta la música rítmica procedente de un instrumento de viento.

De lo que sí hay conocimiento es que la OCARINA ya era conocida en España y en Europa en la época del reinado de CARLOS V y en el siglo XIX los construía el italiano Giuseppe Donati, procedente de Bolonia, para, según cuenta la leyenda, impresionar a sus amigos.

ocarina

ocarina

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: