ortorexia

LA OBSESIÓN POR LA COMIDA SANA

ORTHOREXIA O ORTOREXIA Y LA OBSESIÓN

 

LA OBSESIÓN POR LA COMIDA SANA. ORTHOREXIA O ORTOREXIA es un TRASTORNO ALIMENTICIO considerado como obsesión patológica por comer lo que el consumidor considera como comida sana. En la actualidad, la obesidad es considerada una pandemia, debido a que, tras la introducción de las nuevas tecnologías y el bienestar, más la abundancia y la variedad de comida, las personas nos hemos vuelto cada vez más sedentarias y consumimos más de lo que el cuerpo realmente necesita.

Para combatir la OBESIDAD, se ha puesto de moda realizar alguna dieta para adelgazar. La nueva tendencia, tras haber probado un sinfín de dietas diferentes, es la moda por la comida no solo sana, sino, además, ecológica. Se recurre al error de eliminar ciertos alimentos de la dieta. Alimentos, que efectivamente se deberían comer en menos cantidades o menor frecuencia, pero, aún así hacen falta para nuestro organismo. Hay personas que optan por suprimirlas completamente de sus dietas como la carne roja o la leche por su contenido en grasa y prefieren sustituir estos alimentos por otros productos ecológicos y considerados más sanos.

Como consecuencia, surge cierto déficit de vitaminas y proteínas en nuestro cuerpo. LA ORTHOREXIA suele darse más entre las personas con tendencia a un comportamiento compulsivo y obsesivo. Su hábito se basa en programar exactamente su dieta, qué es lo que van a comer a lo largo del día y en qué cantidades; y no solamente durante el día. Pueden llegar a programar su comida diaria durante varios días seguidos y realizan las compras en función a lo que pretenden comer. Además, estas personas están dispuestas a recorrer distancias más largas en búsqueda de aquellos productos que consideran más sanos.

En muchos casos, estas personas que padecen ORTHOREXIA, toman sus decisiones sin poseer un conocimiento específico sobre qué alimentos realmente son aptos para ellos y cuáles pueden suprimir completamente de su dieta. Por tanto, la ORTOREXIA, un trastorno perteneciente al grupo de la ANOREXIA, envuelve ciertos riesgos como la desnutrición y puede llevar, en casos extremos, a la muerte. En este trastorno influyen varios factores:

  • El deseo de bajar de peso.
  • El deseo de mejorar la salud.
  • El continuo bombardeo publicitario de productos alimenticios considerados como sanos.
  • La moda. Ir tras la moda, para algunas personas, es esencial.

Pero, todo debe ser medido con consciencia y siempre es mejor contar con la ayuda de un especialista, antes de hacer caso a los anuncios publicitarios o vivir, simplemente, pendiente de las etiquetas puestas en los distintos alimentos. Una buena dieta no se basa en prescindir de algunos productos. Sino en la variedad, hay que comer de todo, pero más de unos productos y menos de otros.

Este síndrome obsesivo es difícil de diagnosticar, por lo cual hay que realizar un buen análisis y comer con fundamentos y a consciencia, para evitar la ORTHOREXIA.

Orthorexia y la obsesión por la comida sana

ortorexia

ortorexia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: