fotografia

La necesidad de tomar el sol se llama tanorexia aunque algunos le llaman con cierta ironía, el síndrome de Julio Iglesias. Los españoles, desde hace ya muchos años nos vemos más guapos si estamos morenos y nadie se acuerda ya que en el siglo XIX lo que se valoraba era tener la piel lo más blanca posible y las mujeres se empolvaban para aparecer con una blancura nacarina.

fotografia

Los científicos opinan que es increíble que nos hagamos adictos a algo tan peligroso como la radiaciones UV ya que el sol es el cancinógeno mas accesible del mundo y aún a sabiendas nos exponemos a sus rayos los meses más calurosos del verano. Una de las investigaciones que se han realizado en la Universidad de Harvard por el Doctor David Fisher, consistió en situar dos grupos de ratones afeitados, un grupo expuesto a la luz UV y el otro no. El resultado fue que después de una semana los ratones sometidos a la luz UV, el nivel de endorfinas en la sangre habían aumentado considerablemente.

fotografia

Con esto quedó claro que los rayos del sol crean adicción ya que las endorfinas son las hormonas del placer. Esta afición placentera que se experimenta al tomar el sol tiene un enemigo que acecha y cuando termina el verano las revisiones al especialista de la piel se hacen necesarias ante la aparición de varios tipos de cáncer de piel como son los melanomas y cáncinomas  cutáneos. Ambos tipos tienen como factor de riesgo las radiaciones solares, las del tipo A (UVA) o la del tipo B (UVB).

fotografia

fotografia

Las radiaciones en la piel llegan a producir mutaciones en el ADN de la células que forman la epidermis que es la capa superior de la piel impidiendo sus separación y de este modo se inicia el proceso  de la cancerogénesis o dicho de otro modo, la formación de un cáncer.

Sobre este tema, cada año al llegar el verano recibimos información de la importancia de usar protectores solares y de los peligros de las radiaciones solares por parte de los investigadores preocupados por el aumento de enfermos al finalizar la temporada veraniega. Aún disponiendo de suficiente información, pensamos que a nosotros no nos pasará nada y un año más, nos saltamos las recomendaciones a la torera y nos tumbamos al sol.

Fuente:

www.webconsultas.com/categoria/salud-al-dia/melanoma

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: