fotografia

Se ha reflejado la avaricia en el arte en muchas ocasiones, entre las obras más representativas se encuentra Alberto Durero que pintó una anciana desdentada con un saco repleto de monedas. En estos tiempos que nos ha tocado vivir nos muestran cada día el afán desmesurado de muchas personas por atesorar riquezas que una vez repletas sus arcas con cantidades que nunca gastarán en su vida siguen apilando riqueza como si de una adicción irrefrenable se tratara. Acumular grandes sumas de dinero es el objetivo sin tener en cuenta los medios que se empleen, sean legales o no.

fotografia

Pintura de "La codicia" de Mathias Stomer, pintor del Siglo de Oro holandés que pintó también muchas obras para Iglesias.

El diccionario define la avaricia como el "afán desmesurado de adquirir y atesorar riquezas" y ocurre que al caer en esta pasión por el dinero se entra en un engranaje donde se pueden cometer delitos en cadena. Los medios de comunicación incitan al consumo de productos muchas veces caros, coches de lujo, fragancias y otros productos de marcas caras. Se pretende dar la sensación que el que no los compra no está a la moda. Algunos corren a comprar para deslumbrar al vecino.

fotografia

"Avaricia", una obra de Alberto Durero que se conserva en el Museo de la Historia del arte de Viena.

La codicia se ha instalado en la sociedad, en la política y ahora se ha instalado también en las redes sociales pues hay gente que se hace "selfies" con lo último que ha comprado, sea lo que sea con tal de presumir de poseer algo valioso y esto también incita a consumir y a codiciar objetos que deslumbran a los amigos. Habrá que recapacitar y hacer examen de conciencia para procurar que la sociedad de consumo no nos atrape y nos absorba las neuronas sin que nosotros no nos demos cuenta.

fotografia

Obra "La muerte del avaro", es una pintura del El Bosco que se puede ver en la Galería Nacional de Arte de Washington

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: