Observatorios de Chile

Dentro del marco del fomento al turismo de intereses especiales, en   la zona norte del país se ha ido gestando una nueva ruta turística   conocida como “Ruta Astronómica”. Esta comprende un  paseo por los  diferentes observatorios apostados en el norte de Chile y  entrega la  posibilidad de identificar distintos cuerpos celestes, los  fenómenos  astrales más importantes y acercarse un poco más a una  realidad muchas  veces desconocida y misteriosa.

Instituciones internacionales de gran prestigio mundial  como  la Organización Europea para la Investigación Astronómica en el   Hemisferio Austral (ESO) y la Asociation of Universities for the   Research in Astronomy (AURA) han decidido instalar en Chile los más   modernos observatorios astronómicos apoyándose en tecnología de punta   que les permita aprovechar las inmejorables condiciones de visibilidad   que les entregan los cielos chilenos.

En materias astronómicas, la zona norte de nuestro país   cumple con los requisitos más importantes: gran cantidad de noches   despejadas al año, condiciones climáticas estables, un ambiente   preferentemente seco y ausencia de contaminación atmosférica y de   turbulencias. Por ello es que se ha visto beneficiada con la   construcción de grandes complejos astronómicos que a su vez han   fomentado el desarrollo científico y también el turismo.

La ruta de los astros invita a comprender y admirar las   magníficas instalaciones ofrecidas por los diferentes observatorios   pero también a hacer partícipe al turista de contemplar y sorprenderse   de las maravillas que oculta el universo. Galaxias, constelaciones y   estrellas brillantes son sólo algunos de los fenómenos que es posible   distinguir y con la ayuda de profesionales y guías especializados las   noches estelares serán todo un espectáculo para los turistas.

A continuación le presentamos una breve reseña acerca de  los  observatorios que forman parte de este incipiente y novedoso  circuito  turístico.

Observatorio Very Large Telescope  (VLT)  de Cerro Paranal


Observatorios de Chile

Ubicado en la ciudad de Antofagasta, en el cerro Paranal  (2.635  mts.), este observatorio pertenece a la ESO, organización  científica  europea que decidió instalar en Chile el complejo  astronómico más  avanzado del mundo.

El VLT tiene 4 telescopios reflectantes de 8,2 mts. de   diámetro denominados con nombres mapuches (Antu, Kueyen, Yepun y   Melipan) que cuentan con tres espejos cada uno y 3 telescopios   auxiliares móviles de 1,8 mts. de diámetro que se mueven por sobre una   plataforma a través de rieles. Entre ellos se da el fenómeno llamado   “interferometría” que es la capacidad que tienen los telescopios de   combinar luz. Lo anterior posibilita a los observadores de distinguir,   por ejemplo, a un astronauta en la luna.

El VLT de Paranal se ha convertido, por su eficiente   tecnología y aportes al campo astronómico en uno de los observatorios   más importantes del hemisferio sur.

Se puede visitar gratuitamente, previa reserva, los dos   últimos fines de semana de cada mes exceptuando diciembre. La duración   del tour es de aproximadamente dos horas y tiene cupos limitados por lo   cual se aconseja llamar anticipadamente al (56-55) 435335.

APEX, Telescopio de microondas de Chajnantor


Observatorios de Chile

Ubicado a 5.100 metros de altura, en la II región de Chile, en el   llano de Chajnantor, esta antena de 12 metros de diámetro, conocida por   su sigla en inglés APEX, es una de las mejores del lugar para  practicar  la radioastronomía.

La iniciativa opera en Chile gracias al manejo de ESO y al   financiamiento de instituciones extranjeras y es considerada el   instrumento terrestre más poderoso para investigar la historia del   nacimiento y formación de estrellas en el universo.

La idea de quienes desarrollan este proyecto es que sirva   como buscador de campo amplio de objetos que más tarde puedan ser   analizados con mayor detención por el proyecto ALMA, que se encuentra   en el mismo sector.

Para comunicarse con el personal de APEX, contactarse al:  (56-02) 582 02 00.

Observatorio Internacional Cerro La Campana


Observatorios de Chile

Pertenece a la organización Carnegie Institution of  Washington,  institución privada de investigación estadounidense, y  particularmente  relacionada con el departamento de Astronomía, siendo  Las Campanas, en  la región de Atacama, el centro de observación de los  científicos de  Carnegie.

El cerro Las Campanas presenta condiciones ideales de   visibilidad las cuales han posibilitado la instalación de dos   telescopios reflectores: Swope e Irenée du Pont de 1 y 2,5 mts. de   diámetro respectivamente. Además, junto a otras entidades   internacionales, Carnegie está construyendo el llamado “Proyecto   Magallanes” que consta de dos telescopios reflectores (Walter Baade y   Landon Clay) con espejos de 6,5 mts. de diámetro cada uno ubicados en   la cumbre del cerro Manqui.

Para mayor información contactarse al teléfono: (56-51) 207 301, La  Serena, Chile.

ALMA


Observatorios de Chile

El Gran Conjunto de Radiotelescopios de Atacama o ALMA (la  sigla de  la traducción al inglés) es un observatorio compuesto por 50  antenas,  de 12 mts. de diámetro cada una, ubicadas en el desierto de  Atacama en  el valle de Chajnantor que por sus condiciones climáticas ha  sido  declarado por el gobierno de Chile como Reserva científica.

El proyecto ALMA es un esfuerzo conjunto de Europa,   Norteamérica, Japón y Chile, países que han definido que cuando la   iniciativa esté finalizada, alrededor del año 2012, será el   observatorio radioastronómico más grande del planeta y contribuirá de   manera concreta a la profundización de los conocimientos sobre la   formación del universo, sus galaxias, planetas y estrellas.

Observatorio Interamericano cerro Tololo


Observatorios de Chile

Complejo científico dedicado a la observación astronómica y  ubicado  a 80 km. de la ciudad de La Serena, a una altitud de 2.200  m.s.n.m.  Este observatorio es manejado por la Asociación de  Universidades para  la Investigación en Astronomía (AURA) bajo la  cooperación de otras  entidades científicas.

Las condiciones que ofrece la zona, entre las que destacan   un cielo no afectado por luces artificiales, atmósfera transparente y   cercanía al desierto, entre otras, hacen que sea uno de los mejores   lugares para observar los fenómenos celestes.

Se llega al observatorio, desde La Serena, por la Ruta 41  que  lleva al valle del Elqui. El horario de atención para turistas y   aficionados es todos los sábados del año a las 09:00 y a las 13:00   hrs., previa reserva con mínimo un mes de antelación.

Observatorio Gemini (The Gemini South  Observatory)


Observatorios de Chile

Este observatorio, manejado por AURA, es un proyecto internacional  en  el que participa Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia,  Chile,  Argentina y Brasil. La idea central es la comunicación de dos  telescopios de 8.1 mts. de diámetro, uno situado en el cerro Mauna  Kea  (4.200 m.s.n.m) en Hawai y el otro en cerro Pachón (2.700 m.s.n.m)  en  la IV región de Chile, a 10 km. al sureste del observatorio Tololo,   también conocido como Gemini-Sur. Ambos están dispuestos para obtener   imágenes e información del Universo de la más alta calidad.

Las instalaciones pueden ser visitadas previa autorización y  reserva al número (56-51) 205600, La Serena, Chile.

Observatorio SOAR


Este observatorio cuya sigla significa Southern  Observatory for  Astrophysical Reaserch, está ubicado en pleno  Valle del Elqui, en el  cerro Pachón a 2.738 metros de altura  compartiendo al cumbre con el  Gemini - Sur.

Es un telescopio de 4.1 mts. de diámetro y 10 cm. de   espesor, operado, en conjunto, por el consorcio conformado por el   Observatorio Nacional Astronómico Integrado (NOAO) de Estados Unidos,   las universidades de Michigan y Carolina del Norte y el Ministerio de   Ciencias de Brasil.

Una de las ventajas de este telescopio es que permitirá   captar imágenes de objetos más brillantes, con una calidad que desde   otros telescopios no puede apreciarse. En efecto, se estima que SOAR es   y será capaz de observar eventos ocurridos hace alrededor de 8 y 9 mil   millones de años luz.

Para información sobre visitas y tours, contactarse al  telefono: (56-51) 205 323.

Observatorio Internacional cerro La Silla


Observatorios de Chile

Fue el primer complejo astronómico de ESO en Chile,  inaugurado el  25 de marzo de 1969. Se ubica en la región de Coquimbo,  zona  privilegiada para la observación astronómica, en la comuna de la   Higuera a unos 2.400 m.s.n.m y se accede a él por el km. 585 de la   Carretera Panamericana Norte.

La Silla posee 5 telescopios: uno de 3.6 mts. de diámetro,   otro de 2,2 y el último conocido como NTT (Telescopio de Nueva   Tecnología), todos operados por ESO. Los dos restantes son manejados   por otros países europeos: el telescopio Suizo de 1,2 mts. de diámetro  y  el telescopio danés de 1,5 mts. de diámetro. Tanto los telescopios   como los instrumentos relacionados a ellos han permitido a científicos   del todo el mundo desarrollar investigaciones avanzadas y certeras en   cuanto al conocimiento del Universo y sus galaxias, estrellas, planetas   y otros fenómenos celestes.

El observatorio se puede visitar, previa reserva, todos  los  sábados del año excepto durante julio y agosto. El tour comienza a  las  13:30 hrs. y termina alrededor de las 16:30 hrs. para mayor  información  sobre el observatorio, sus horarios y restricciones  contactarse al  (56-2) 4633100.

OBSERVATORIOS TURÍSTICOS

 

Observatorio Municipal cerro Mamalluca


Observatorios de Chile

Es un complejo científico, turístico y educativo ubicado a 9  km. al  noreste de Vicuña y a 71 km. al este de la ciudad de la Serena,  en la  IV región de Coquimbo en Chile. Su nombre proviene el quechua  “Wama”,  que significa cosa extraña o inusual, y lluchka que significa   “borroso”.

El proyecto dio sus primeros pasos en 1995 pero, aunque   contempla la realización de al menos 5 etapas, sólo se ha llevado a   cabo la primera que comprende un telescopio de 12 pulgadas. Sin   embargo, aunque la función primordial tiene que ver con la astronomía,   el observatorio ha llevado adelante un segundo proyecto relacionado con   la “arqueoastronomía” que es una recreación de la cosmovisión andina   con música en vivo.

Por su labor educativa y turística, Mamalluca ofrece tours   nocturnos durante todo el año aunque su disponibilidad está sujeta a   las condiciones climáticas y los horarios varían según las estaciones   del año.

Los encargados del observatorio recomiendan reservar con   antelación las horas de visita (un mes al menos) y se puede hacer   contactándose al (56-51) 411352, Vicuña, La Serena, Chile.

Observatorio Municipal Collowara


Observatorios de Chile

“Tierra de Estrellas”, significado de la palabra aymará  Collowara.  Este observatorio se encuentra ubicado a 1.300 m.s.n.m, en  la cima del  cerro Churqui, en la comuna de Andacollo, Coquimbo. Sus  dependencias,  el telescopio principal y lo relacionado con él, son  administradas por  la I. Municipalidad de Andacollo, quienes han querido  convertir este  observatorio en una alternativa turística de calidad  que pueda  imprimirle a la comuna nueva fuerza y recursos.

Para visitar el observatorio turístico Collowara, contactarse  al: (56-51) 432964.

Observatorio Cerro Chamán


Observatorios de Chile

De la mano de la Viña Santa Cruz nace esta iniciativa   astronómico-turística enfocada principalmente a difundir la astronomía  e  historia de nuestros ancestros. Este complejo turístico cuenta con al   menos 5 telescopios y un observatorio, instalado a 256 m.s.n.m, en el   fundo de Lolol, VI región de Chile, donde se ofrecen charlas,   seminarios y también se exhiben objetos, como el meteorito gigante   “Campo de Cielo”, que hacen mucho más completa y educativa la visita.

El observatorio se ubica en el fundo el Peral s/n, ex   hacienda Lolol, en pleno valle de Colchagua. Para mayor información   contactarse al (56-02) 6375330.

Centro de Apoyo a la Didáctica Astronómica  (CADIAS)


Centro astronómico dirigido por la Universidad de La Serena y  ubicado en  Altovalsol, en el Valle del Elqui.

La misión de CADIAS es fomentar y difundir la educación, la  tecnología  y la ciencia a través de la Astronomía, además de promover  un acceso  igualitario para toda la región a sus instalaciones y  actividades. La  idea es utilizar un recurso natural, como la  excepcional claridad de  los cielos de la región de Coquimbo, para  desarrollar aprendizajes  significativos por medio de herramientas  esencialmente didácticas que  estimulen la investigación en las  distintas áreas del conocimiento.

Observatorio Turístico Cruz del Sur


Observatorios de Chile

Emplazado en el cerro El Peralito a 1140 m.s.n.m y a 3,5 km.  del centro  de la comuna de Combarbalá, se ubica el observatorio  turístico Cruz del  Sur.

El lugar cuenta con 4 cúpulas de observación, con   telescopios de diferentes tipos, organizadas como la constelación “Cruz   del Sur” y una sala multimedia utilizada para fines informativos y   educativos que complementa la observación.

Si bien el centro astronómico está enfocado al turismo   también es posible utilizar los instrumentos de manera profesional ya   que su disposición y alta tecnología posibilita llevar a cabo   importantes investigaciones.

Posee además un anfiteatro con capacidad para 200  personas,  que está adecuado para charlas, presentaciones y todo tipo de   actividades artísticas o académicas.

Para mayor información sobre el observatorio y sus  actividades, contactarse al (56-53) 741033

Observatorio Cerro Mayu


Observatorios de Chile

Este complejo turístico y educativo se ubica a 25 km. de la  ciudad  de La Serena, cerca del poblado de Quebrada de Talca, en el  fundo  Titón, que forma parte de la Viña Falernia en el Valle del Elqui.  Es  una obra cultural sin fines de lucro llevada a cabo por el colegio   Seminario Conciliar de La Serena y que forma parte de un proyecto mayor  llamado “Parque Arqueo - Astronómico Cerro Mayu”

La idea original nació de un sacerdote italiano cuya   motivación era construir un observatorio destinado especialmente a los  niños y jóvenes se escasos recursos.

La construcción tiene un fundamento arquitectónico basado en  elementos indígenas, religiosos y científicos llevados a la práctica  gracias a las diferentes donaciones de individuos y organizaciones. Por  lo mismo es que en un solo edificio se ha unido el observatorio y la  capilla.

Lugares para la Observación Directa


Observatorios de Chile

Sólo algunos lugares a lo largo de nuestro país tienen la  facilidad de  poder observar el cielo en toda su dimensión. Estos sitios  tienen que  cumplir con ciertos requisitos básicos como estar alejados  de la  iluminación artificial, en espacios libres de obstáculos, de  fácil  acceso y con una topografía adecuada, en lo posible un terreno  plano.  Todo esto acompañado de unos buenos binoculares o telescopios.

Comuna de la Serena

 

Quebrada de Talca


El ingreso a este sector se  encuentra ubicado a 27  kilómetros al este de La Serena, en el camino  hacia Vicuña, y a un  kilómetro del cruce de la Ruta 41, por camino de  tierra y pasado el  caserío de Quebrada de Talca, se accede a un sector  apto para la  observación del cielo.

El sector tiene una pendiente suave, una altura de 450   metros sobre el nivel del mar y capacidad máxima de 50 vehículos. El   lugar presenta restricciones para la observación en las noches con   neblina, oportunidad en que se recomienda acceder a otros sitios   detallados más adelante.

Comuna de Vicuña

 

Quebrada de Uchumi


Ubicada a 10 kilómetros al  este de Vicuña, se debe transitar  1 kilómetro por camino de tierra  desde el acceso a la localidad de La  Campana. Esta quebrada se extiende  por varios kilómetros y permite una  buena visión del desplazamiento de  los astros al noreste.

El lugar tiene un acceso es fácil, exento de riesgos, con   una altitud de 800 metros sobre el nivel del mar y con capacidad para   más de 40 automóviles.

Casablanca


Se accede por la localidad de  San Isidro, colindante con  Vicuña, y en el centro se encuentra el  camino que lleva a la localidad  de Calingasta, la cual debemos cruzar  para luego doblar a la izquierda  por un camino secundario, de tierra y  pedregoso, por lo que se  recomienda no transitar en días de lluvia. A  cuatro kilómetros de este  poblado se ubica Casablanca, lugar donde se  ubica el Observatorio  Municipal cerro Mamalluca. Su altitud es de 1.200  msnm y tiene una  capacidad para recibir hasta 100 vehículos,  especialmente camionetas,  minibuses y jeeps. Durante la noche se logra  una muy buena visión, con  un ángulo de unos 150º.

Algarrobo-Araya


El ingreso a esta zona  nace 200 metros al este de la  entrada de Vicuña, por un camino de  tierra señalizado como camino a  Hurtado. La ruta se inicia con una  pendiente suave en un sector de  cultivos flanqueado por árboles. Para  comenzar a ascender con una  pendiente fuerte en zona de curvas, donde  es recomendable manejar con  precaución.

Continuando hacia el sur, luego de terminar el ascenso y   descender por una pendiente suave, se encuentra el sector   Algarrobo-Araya, con una altitud de 750 metros sobre el nivel del mar y   un ángulo de observación de 120º.

El área cuenta con un sector de estacionamiento con   capacidad para 10 vehículos y una planicie para la instalación de   alrededor de 40 visitantes y sus instrumentos de observación.

Comuna de Paihuano

 

Quebrada de la Viga


Se encuentra ubicada a cuatro kilómetros al sur de Pisco  Elqui, en  dirección a la localidad de Horcón. Se accede por un camino  de tierra  en buen estado a un sector colindante al camino  correspondiente a la  Quebrada de La Viga. La capacidad que alcanza el  lugar es de a lo menos  de 40 vehículos y se encuentra a una altura de  1.400 metros.

Comuna de Andacollo

 

Cerro Cruz Verde


Ubicado un kilómetro antes de la  ciudad de Andacollo, se  accede por un camino secundario que nace en  dirección norte. El camino  es de tierra, tiene curvas y está en regular  estado, además tiene  pendientes muy pronunciadas, por lo que es  recomendable manejar con  precaución subiendo en segunda marcha. Al  retornar, lo ideal es bajar  enganchado y conducir con cuidado. Su  altitud aproximada es de 1.300  metros y, junto con la vista, en este  lugar se emplazan las repetidoras  y plantas transmisoras de los canales  de televisión.

El terreno donde se ubica este lugar de observación es   privado, sin embargo, su acceso es libre, pudiendo ingresar a él   minibuses, automóviles y jeeps, habiendo una capacidad máxima para 40   vehículos.

El Cerro Cruz Verde tiene cierto grado de contaminación   lumínica por una cruz que corona el cerro, no obstante, se obtienen   buenas condiciones de observación hacia el noroeste, en la declinación   del recorrido de los astros.

Cabritos


Ubicado a 8 kilómetros al sur  de Andacollo, por el camino a  Samo Alto. La ruta es de tierra pero se  encuentra en buen estado y es  de fácil acceso. Tiene una altitud de  1.050 metros y, dentro de la  comuna, es uno de los mejores lugares para  la observación directa del  cielo.

El lugar es propiedad particular con libre acceso, con   tránsito en ambos sentidos, pudiendo ingresar microbuses, minibuses y   automóviles. Tiene una capacidad de estacionamiento de más de 50   kilómetros. La vista nocturna es excelente, con un ángulo de visión de   180º.

Comuna de la Higuera

 

Cuesta Colorada


Para acceder a este sector, se  debe llegar hasta el  kilómetro 565 de la Carretera Panamericana Norte,  tomando el camino a  Punta Colorada, Tres Cruces y Los Pajaritos. Desde  el cruce con la  carretera, se recorrerán cinco kilómetros hasta el  sector de Tres  Cruces por un camino ripiado constituido en el lecho de  la quebrada. A  cinco minutos de pasar bajo el imponente puente  ferroviario que cruza  el sector, se ubica Tres Cruces, identificable  por la existencia de  casas abandonadas y tres cruces en un cerro que  domina el sector.

En este lugar se debe tomar el camino a  la izquierda hacia  el acceso a la Cuesta Colorada, a dos kilómetros. Se  recomienda  mantener el vehículo a segunda velocidad y llegar al lugar  de día para  reconocer el terreno. El camino es apto para jeeps,  camionetas o  minibuses con tracción, su altura es de 827 metros y en la  cima posee  un estacionamiento con capacidad para 30 vehículos al  costado del  camino.

Fuente :turismochile.cl

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: