fotografia

Detectar falsificaciones de obras de arte siempre ha sido costoso, requiere tiempo y dinero ya que hay que llevarlas a un laboratorio y someterlas a espectroscopia infrarroja y otros procedimientos que demuestran la antigüedad y autenticidad y aún así los expertos lo tienen difícil pues se han dado casos de falsificaciones donde no se puede precisar cual es el cuadro original y cual es el plagiado. Cada día recibimos noticias relacionadas con el gran potencial de la inteligencia artificial y los muchos campos donde se puede aplicar como es la medicina, agricultura, automóviles, informática, etc, pero según las últimas noticias tiene muchas más aplicaciones de las que creíamos.

fotografia

Investigadores de la Universidad de Rutges (Estados Unidos) y el Estudio de Restauración e Investigación de Pinturas de Países Bajos, han puesto en marcha un sistema que puede determinar si una obra es original de su autor o es una copia. Un gran número de dibujos y pinturas de reconocidos artistas como Matisse, Picasso y otros muchos creadores de arte fueron analizadas por una nueva aplicación ideada con la finalidad de poder identificar a los autores por medio de los trazos en la pintura.

fotografia

fotografia

Por otra parte se ha creado un algoritmo de aprendizaje automático con el fin de conocer características específicas como puede ser la forma de línea del trazo. Estas dos técnicas juntas aseguran una gran fiabilidad a la hora de detectar una posible falsificación. No obstante, el sistema funciona correctamente cuando la pintura presenta trazos y líneas que se pueden apreciar fácilmente, pero no es así cuando hay difuminados. Seguramente habrá que seguir perfeccionando este nuevo sistema que ya es un gran paso para descubrir posibles engaños.

Más de un museo y coleccionistas se mostraran preocupados por este revolucionario sistema de detectar fraudes en el arte ya que algunas obras que se han pagado a precios de oro pueden resultar ahora que son un plagio.

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: