fotografia

El Museo de Londres, el British Museum, abrió sus puertas con una muestra de las piezas de oro elaboradas en la antigüedad por los habitantes de la actual Colombia. La leyenda de la existencia del Dorado, una ciudad perdida y repleta de oro, alimentó durante muchos años la ilusión de los españoles desde que pisaron tierras americanas. Cerca de la actual ciudad de Bogotá los pueblos precolombinos celebraban rituales en los que el líder elegido era recubierto con polvo de oro y sumergido en un lago donde al emerger era considerado como el jefe del grupo, mientras los asistentes al acto lanzaban objetos de oro y otras piedras preciosas al lago para celebrar la elección.

fotografia

fotografia

Estos objetos que para los españoles tenían un gran valor, para los nativos de estas tierras americanas eran solo símbolos de un material que daba poder casi divino al elegida para gobernar. La exposición titulada "Más allá del Dorado: poder y oro de la antigua Colombia", presenta 300 piezas del Museo de Bogotá que es el propietario de una de las colecciones más importantes de oro de la época precolombina. Muchos de estos objetos se encontraron en las muchas excavaciones que se hicieron el la laguna sagrada donde las antigua tribus lanzaban sus presentes en las ceremonias al elegir los nuevos jefes durante cientos de años.

fotografia

fotografia

Algunos de los objetos dan muestra de que los pueblos prehispánicos tenían creencias de que los seres humanos al morir sufrían ciertas metamorfosis que los convertía en animales. Hay objetos que muestran la posible transformación en murciélago, collares en forma de garras de aves o felinas. Lo más sorprendente es la laboriosidad de estos pueblos que trabajaban el oro con una perfección sorprendente con unos recipientes y métodos rudimentarios.

fotografia

fotografia

La interesante y valiosa exposición que se presenta en Londres con las piezas cedidas por el Museo de Bogotá, se podrá visitar hasta el próximo mes de marzo, donde también se pueden admirar máscaras de oro y otros materiales que estaban destinadas a los rituales funerarios donde las aleaciones de oro y cobre asombran a los asistentes entre otras obras macizas totalmente de puro oro.

Fuente: Web The British Museo de Londres.

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: