obras literarias

OBRAS LITERARIAS SON EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD

COMPRENDER LA SOCIEDAD A TRAVÉS DE LAS OBRAS LITERARIAS 

Desde los comienzos de la humanidad existía la costumbre de contar cuentos y de transmitir toda la sabiduría de padres a hijos. La transmisión oral era la más común, aunque hubo también el arte rupestre a través de la cual nos llegó incluso a nuestros días partes de una civilización perdida. Mientras la sabiduría transmitida oralmente se iba perdiendo, el arte conservado nos muestra parte de las costumbres existentes en otras épocas.

La invención de la escritura, sin embargo, abrió las puertas a un vasto conocimiento humano capaz de perdurar en el tiempo. Desde entonces, son incontables las obras literarias que se han escrito por placer y para el provecho de la humanidad. La imprenta de Gutenberg permitió que el desarrollo a tal escala que, hoy por hoy, se escriben e imprimen miles y miles de libros que permanecen en el tiempo y se reparten por casi todos los rincones del mundo.

Las obras literarias son el reflejo de la sociedad

Las obras literarias son el reflejo de la sociedad, puesto que estudiando las OBRAS LITERARIAS y sus autores, podemos aprender de otras épocas, culturas, costumbres, aspectos históricos, religiosos y culturales, así como la psicología del escritor y de la sociedad dentro del marco en el que trata la obra.

LA LECTURA de las obras literarias, si las analizamos y estudiamos detenidamente, nos enseña muchos aspectos que a menudo no vienen explicadas en los libros de texto. Muchas obras literarias han sido la base para conocer distintas épocas y costumbres de una sociedad de ciertas generaciones pasadas.

Para ello, uno de los mejores ejemplos que conservamos hoy en día es el DON QUIJOTE DE LA MANCHA, la obra literaria por excelencia, que nos muestra aspectos históricos de la época en la cual fue escrita.

La Biblia es otro ejemplo perfecto. Escrita por varios autores durante varios siglos y terminada desde hace mucho tiempo, nos enseña hechos históricos corroborados por la arqueología, aspectos religiosos y filosóficos, así como una sabiduría ética y moral que aún hoy por hoy es más que válida.

Las obras literarias son el reflejo de la sociedad, ya que, una vez conservadas, nos enseñan muchos aspectos de la cultura y las costumbres de una sociedad en la cual fue escrita. Por tanto, si no sólo nos dedicamos a leer la historia escrita, sino nos adentramos leyendo entre líneas y la biografía del autor, podemos aprender mucho más a través del análisis de la obra que conocer una bonita historia escrita. La lectura profunda y consciente nos transmite mucho más que un simple pasatiempo. Para ello, no sólo se hace imprescindible una lectura activa, sino también la comprensión lectora y la investigación literaria. La lectura es una forma amena de aprender de los autores y de la sociedad, cultura, historia, geografía, psicología y hasta de la fantasía…. Es un hecho que podemos comprender mejor la sociedad a través de la lectura. 

OBRAS LITERARIAS SON EL REFLEJO DE LA SOCIEDAD

obras literarias

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: