Para establecer un objetivo.

Un objetivo es algo que deseamos o queremos alcanzar u realizar, le podemos llamar además, meta, finalidad, propósito, fin, deseo, destino, etc.

Para saber si lo estamos escribiendo adecuadamente, deberá responder a la pregunta ¿Qué? y debe ser lo suficientemente claro y específico para que no haya lugar a confusiones o mal-interpretaciones.

La definición de un objetivo llevará siempre el verbo en infinitivo. Te puedes apoyar en la taxonomía de Benjamín Bloom para saber qué tipo de verbo utilizar.

Recuerda que para definir un objetivo puedes apoyarte siguiendo el anagrama SMART:

Specific - Específico

Measurable - Medible

Achievable - Alcanzable

Realistic - Real

Time bound - Establecido en un lapso determinado

 

Ejemplo: "Entregar el viernes 5 de noviembre a las 4 de la tarde a la Asistente de Dirección General, el Informe Financiero de la Empresa correspondiente al mes de octubre de 2008".

 

Cumple con todos los atributos:

 

Es Específico porque nos dice qué es lo que vamos a entregar y a quién. No hay manera de que no entendamos lo que se va a hacer.

 

Es Medible porque establece una hora para la entrega. y se puede evaluar. Es la única manera de saber si el fin se ha alcanzado o no.

 

Es Alcanzable porque supone una tarea que se puede realizar en tiempo y forma acorde a la experiencia, capacidad, habilidad, entorno y recursos. Si no se está convencido de el objetivo, no se alcanzará porque no habrá compromiso.

 

Es Real porque es algo que se lleva a cabo, que existe, esto es, que es posible o viable.

 

Está establecido en un Tiempo determinado, lo cuál hace que no se quede en la ambigüedad. Existe un límite, una fecha, un lapso del cuál no podemos exceder.

 

Es sumamente importante definir objetivos porque "quién no sabe a dónde va, no llega a ninguna parte".

El simple hecho de escribir nuestros objetivos nos hace entrar en conciencia de las cosas y así con este breve proceso de planeación estaremos iniciando un proceso que puede llegar a tener un buen final.

 

El anagrama "SMART" - está incorporado a una práctica llamada MBO (Management By Objectives) planteada por Peter Druker. Em 1954 en su libro “La gerencia de empresas”.

 

Guillermo Lora Santos. "Tipster" / Dic. 2008. - May. 2010.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: