La alimentación es uno de los elementos más importantes de nuestra vida cotidiana. Muchos de nosotros no sabemos algunos aspectos básicos que nos ayudarían a comprender y mejorar poco a poco nuestra alimentación (algo que mediante mis artículos pretendo cambiar)

Los alimentos están compuestos de nutrientes, cuando llegan al tubo digestivo sufren procesos de digestión y absorción en cada una de las partes de organismo, y posteriormente son repartidos por las diferente partes del organismos para ser asimilados.

Dividiremos los nutrientes en dos tipos, los macronutrientes y los micronutrientes:

- Macronutrientes: hidratos de carbono (glúcidos o azúcares, carbohidratos), proteínas y ácidos grasos.

- Micronutrientes: vitaminas y minerales.

El agua no forma parte de ningún grupo, pero es esencial para la vida. Sin beber podemos aguantar 3-4 días, dependiendo de las condiciones ambientales, sin comer podemos aguantar hasta meses, dependiendo de las reservas y estando hidratados.

Ingerimos al día unos 4kg/día, de manera que en 80 años aproximadamente habremos ingerido unas 100 toneladas.

En la elección de los alimentos influyen muchos factores como por ejemplo el clima (no comemos lo mismo en verano que en invierno, ni una persona del norte come lo mismo que una del sur…), las tradiciones, la geografía, la economía (es uno de los factores que más influyen hoy día a nivel mundial, ya que depende de del poder adquisitivo de las personas), la educación nutricional (programas de educación infantil por ejemplo), el nivel cultural, las preferencias o la publicidad.

Funciones de los nutrientes

Hay tres funciones principales, o bien dan energía, o bien forman parte de nuestra estructura corporal (crecimiento, desarrollo, mantenimiento…), o bien reguladores metabólicos de los procesos que tienen lugar en las células. Los nutrientes no tienen una única función, hay algunos que puede realizar las tres.

Los más específicos son los hidratos de carbono y principalmente aportan energía al organismo.

Las grasas tienen una función energética claramente, y es la forma más económica de ahorro de energía para el organismo, toda la energía que no utilicemos se almacena primero como hidratos de carbono, en forma de glucógeno, pero eso es limitado, de manera que se almacenaran en forma de grasas. Además forman también parte de la estructura de los organismos, es decir, que también tienen función estructural.

Las proteínas participan en las tres funciones, cuando ya no hay glucógeno ni grasa acumulada, si el organismo necesita sobrevivir y no obtiene energía del exterior tira de la proteínas, pero en condiciones normales no.

Las vitaminas y los minerales forman parte de la estructura del organismo y participan en la regulación de los procesos metabólicos. Las vitaminas tienen una función metabólica-reguladora y otras inducen a la formación de determinadas células.

El agua se encarga del mantenimiento del medio interno de nuestro organismo para que las funciones anteriores se realicen de la manera correcta. Si no se realiza un correcto mantenimiento dichas funciones, no se realizarán de la manera correcta. Es un nutriente esencial, aunque no se le englobe dentro de ningún grupo.

Estos nutrientes están contenidos en los alimentos, y como necesitamos crecer, desarrollarnos y mantenernos necesitamos de su ingesta. Los alimentos pueden ser:

- De origen vegetal, que son los alimentos frescos tejidos frescos) como la lechuga, tomates, hongos, algas…también tenemos las semillas de las plantas (semillas maduras), como son los cereales, las legumbres…

- De origen animal, donde tenemos los que son procedentes de tejidos frescos, como huevos, leche, carne y pescado, y procedentes de animales invertebrados como los crustáceos, moluscos e insectos.

- De origen mineral tenemos fundamentalmente la sal.

Los alimentos nos proporcionan energía, y la medimos en kilocalorías (una kilocaloría es la cantidad de calor necesaria para subir un grado centígrado un 1 litro de agua), y también aportan nutrientes, que están formados por los macronutrientes (hidratos de carbono, lípidos y proteínas), los micronutrientes (vitaminas y minerales) y el agua.

Hasta aquí el artículo de hoy. En el próximo artículo profundizaremos acerca de cada uno de los nutrientes existentes.

Muchas gracias a todos, no dejen de comentar y votar.

Saludos de Perseo

Descripción gráfica de las posibles funciones de los nutrientes

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: