nuragas

NURAGAS, CONSTRUCCIONES MEGALÍTICAS DE CERDEÑA (ITALIA)

   Los nuragas son unas estructuras megalíticas típicas de la isla de Cerdeña (Italia).  Tienen una antigüedad de entre 1.500 y 3.500 años. Es decir, desde finales del neolítico, durante toda la Edad del Bronce, y hasta la Edad del Hierro. En Cerdeña hay restos de unos 7.000 nuragas, y se cree que debieron de construirse unas 30.000 en total dentro de la isla. Se construyeron piedra sobre piedra, sin cemento ni ningún otro tipo de material de fijación. Los nuragas son el símbolo más representativo de Cerdeña.

nuragas cerdeña

   Algunos nuragas medían hasta 25 ó 30 metros de altura, aunque lo más habitual era que midiesen entre 10 y 20 metros. El diámetro de la base era de 8 ó 10 metros. Los muros llegaban a medir 3 metros de grosor. La forma de los nuragas es de cono truncado. Sólo tienen una entrada, estrecha y baja, hay que agacharse para poder pasar. Había nuragas sencillos que consistían solo en una torre, otros eran más complejos, ya que tenían torres menores u otros recintos adosados a la torre principal, comunicados por pasadizos.

nuraga

   Los nuragas debieron de tener una función defensiva, pero no se sabe exactamente si eran templos religiosos, tumbas, fortificaciones militares, centros de reunión, residencias de gobernantes, prisiones, o simplemente viviendas de personas corrientes. Los nuragas se construyeron en lugares prominentes, desde donde se dominaba una amplia extensión de territorio.

nuragas

   Entre los nuragas más importantes se encuentra Su Nuraxi di Barumini, que es en realidad un conjunto monumental, declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1997. Su nombre significa, en el dialecto corso del sur de la isla, "La Nuraga de Barumini", por hallarse en el municipio sardo llamado Barumini. Consiste en un nuraga central de tres pisos, cuatro torres en las esquinas, y un pueblo de unas 50 casas que se extiende alrededor del nuraga. Está considerado como uno de los conjuntos monumentales megalíticos mejor conservados de Europa.

nuragas

   Otro de los nuragas más relevantes es el de Santa Sabina, en Silanus, ya que a su lado se construyó una iglesia bizantina, por lo que resulta curioso contemplar dos edificios juntos pertenecientes a épocas tan distintas. El nugara tiene una base de 12 metros de diámetro, y aunque está demolido en su parte superior, todavía tiene una altura de casi 9 metros. Se estima que fue construído entre los siglos XV y X antes de Cristo. Por su parte la iglesia, también llamada de Santa Sabina, se construyó en el siglo XI de nuestra era. Quizás 2.500 años separen ambos edificios. Y a nosotros nos separan otros 1.000 años del más reciente de los dos edificios.

nuragas

 

Créditos fotos de nuragas (Cerdeña)

1-Nuraga de La Prisgiona (Heinz-Josef Lücking).
2-Nuraga Nieddu (Gianni Careddu).
3-Interior nuraga Santu Antine (Giovanni Seu Cortile).
4-Nuraga Losa (Frabuleuse).
5-Nuraga Su Nuraxi di Barumini (Domimf).
6-Nuraga Santa Sabina (Hans Peter Schaefer).

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: