esquizofrenia

Nuevo descubrimiento sobre esquizofrenia

En los últimos años, los nuevos descubrimientos en todos los órdenes de la medicina, agregan grandes índices de esperanza, para el ser humano en la tarea de alcanzar metas notables de salud y longevidad, para agregarles nuevas expectativas de vida y salud a las ya conseguidas en la actualidad. Las enfermedades de vieja data con altos índices de mortalidad desde siempre, han recibido en los años precedentes especial atención, con nuevos tratamientos, nuevos fármacos, entre ellas el cáncer, el sida, la diabetes, la demencia senil…

Son notables los avances conseguidos en el campo de los trastornos mentales en una amplia gama de los mismos, desde temprana edad hasta la adultez mayor. Es en este caso de lo que nos ocuparemos hoy.

Esquizofrenia trastorno mental

La esquizofrenia un trastorno mental que tiene la facultad de desarrollarse en la etapa de la adolescencia y, que es caracterizada por los delirios, pensamientos anormales, alucinaciones y movimientos corporales incontrolables, parece haber encontrado un poderoso rival en la inteligencia.

Esta es la conclusión que se origina del último estudio de la Universidad de Virginia Commonwealth (EE.UU). Que se publicó en la revista American Journal of Psychitry. Según se desprende de este estudio, que las personas con un alto cociente intelectual, son menos propensas a desarrollar esquizofrenia, incluso teniendo la predisposición genética a esta enfermedad. A mayor inteligencia, menor es el riesgo de todas formas. De la misma forma, un cociente intelectual bajo, aumenta el riesgo de sufrir esquizofrenia. “Si eres muy inteligente, tus genes de esquizofrenia no tienen muchas oportunidades de actuar”, afirma Kenneth S. Kendler, líder del estudio.

trastorno mental

Los investigadores llegaron a esta conclusión luego de analizar el cociente intelectual de 1.204.983 hombres suecos (algunos con parientes esquizofrénicos), con enfermedades comprendidas entre los 18 y los 20 años, utilizando un modelo teórico para calcular como influía el CI en el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Los resultados revelaron, tras una investigación que se desarrolló desde 1951 a 2010, que las personas con un cociente intelectual bajo tenían más probabilidades de desarrollar la enfermedad, que los que tenían un alto CI. Además, esta relación se hizo mucho más palpable en los participantes con el historial familiar ligado a la esquizofrenia.

“Tener un cociente intelectual un poco más bajo, conlleva un alto riesgo de esquizofrenia. No lograr un cociente intelectual alto lleva a que por su constitución genética y los antecedentes familiares, la esquizofrenia consiga fuerzas extras que le ayuden a su desarrollo”, explica Kendler. Esto sin embargo, no significa que las personas muy inteligentes puedan librarse totalmente de la enfermedad. Tanto, que contamos con el ejemplo del matemático John Nash (Premio Nobel de Economía en 1994).

mancha1

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: