Nueva realidad, el periodismo social

Un periodista social, tiene  unas características determinadas. Debe tener especial sensibilidad a la hora de enfocar determinados temas

Los ciudadanos perciben la realidad a través de lo que leen en los distintos medios de comunicación. Por lo que la responsabilidad de estos periodistas es aún mayor, ya que si hacen un mal uso de esa información las consecuencias que se pueden producir pueden ser realmente graves.

Por lo tanto el periodista social, debe tener la suficiente capacidad como para saber comprender y reconocer las distintas realidades sociales, ya que la sociedad está en un cambio permanente.

La labor fundamental del periodista social

Lo primero que debe hacer y, que en ocasiones es lo que más trabajo le puede costar, es tratar de convencer al medio para el que trabaja  de que los temas sociales tienen tanta o más importancia que los económicos y políticos. Las noticias sociales, no son un relleno incluso en alguna ocasión pueden llegar a ocupar las portadas de los diferentes periódicos. 

Otro aspecto fundamental que tiene que tener en cuenta un periodista social, es el de no frivolizar con los temas que trata a lo que se debe añadir que debe huir del sensacionalismo y el amarillismo, cosa que en la actualidad no ocurre. 

Tampoco es fundamental que de a conocer las fuentes; ya que en la mayoría de ocasiones estas prefieren permanecer en el anónimato. Tiene mucha mayor transcendencia la manera en la que se enfoque el tema a tratar. 

El periodista social debe ser independiente

Aunque es algo que resulta complicado, ya que todos los medios tienen su línea editorial. El periodista social debe permanecer al margen tanto de las ideologías políticas como de los intereses económicos.

Este tipo de periodista, tiene que tener un solo fin  ser lo más objetivo posible. Esto lo puede conseguir de una forma sencilla, tratando el tema con total normalidad y con un profundo respeto. No debe convencer a nadie, ni tiene porque juzgar, sencillamente puede proponer un debate. Se tiene que limitar a informar. El que debe sacar la conclusión final es el lector. 

Conclusión

El periodismo social es, bastante más que contar los problemas de los demás. Se debe hacer de forma ágil y fresca incluso la redacción debe hacerse de forma moderna y sencilla porque lo que se pretende es dar a conocer la realidad y nada más que eso. 

 

 

 


Nueva realidad, el periodismo social

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: