LAS NUBES

Nubes altas, medias, bajas o de desarrollo vertical

Las nubes son parte del paisaje. Las vemos todos los días e incluso pueden marcar y cambiar nuestros planes pero ¿las conocemos?, ¿sabemos distinguirlas?

La primera clasificación de las nubes la formulo el naturalista galo Jean-Baptiste Lamarck en 1801. Sin embargo la que se sigue en la actualidad fue propuesta por el meteorólogo inglés Luke Howard, adoptándose internacionalmente en 1891. Esta clasificación divide a las nubes en cuatro grandes grupos: cirros, cúmulos, estratos y nimbos; cada uno de los cuales a su vez se divide en diferentes subgrupos.

También se ha establecido una clasificación en función de la altura que establece como nubes altas a aquellas que se forman por encima de los 600 metros, como nubes medias las que se encuentras entre los 2500 y los 6000 msnm, mientras que como nubes bajas a las que encontramos por debajo de esos 2500 metros. Aparte de estas tres existe otra categoría de nubes dentro de esta clasificación que se corresponde con las nubes de desarrollo vertical, que pueden tener un espesor de miles de metros.

Nubes altas, medias, bajas o de desarrollo vertical

Los estratocúmulos, los estratos y los nimboestratos son nubes bajas. Las primeras son masas irregulares formadas por números cúmulos de pequeñas dimensiones agrupados en un solo banco. Tienen un color oscuro y no provocan lluvia. Los estratos se mantienen también a cotas muy bajas, hasta solo 1500 metros, no tienen límites bien definidos y son de color gris oscuro. Llamadas también niebla alta son responsables de lluvia fina y están asociadas a depresiones atmósfericas. Los nimboestratos son, por su parte, formaciones compactas, de color gris oscuro, que provocan lluvia persistente y abundante.

Los estratocúmulos, los estratos y los nimboestratos son nubes bajas

Son nubes medias los altoestratos y los altocúmulos. Los altoestratos se presentan como un velo uniforme gris o azulado. Son estriadas, fibrosas o uniformes y provocan ligeras lloviznas. Los segundos suelen tener una gran extensión y estar formados por una masa de perfiles redondeados que parecen sobreponerse unos sobre otros. Tienen un color blanquecino que se torna a menudo en un color más oscuro. No suelen producir lluvias pero su presencia anuncia tormenta.

Son nubes medias los altoestratos y los altocúmulos

Las nubes altas son los cirros, los cirroestratos y los cirrocúmulos. Estos tres tipos de nubes están formados por cristales de hielo y por lo tanto presentan un color suave. Los cirros aparecen como nubes aisladas siempre bajo un cielo azul a partir de los 6000 metros de altitud, en cotas donde la temperatura ronda aproximadamente los 40 grados bajo cero. Tienen aspecto de plumas o de tiras blancas. Los cirroestratos tienen forma de un velo casi transparente, apenas estriado de blanco. En ocasiones ese velo es tan tenue que el cielo parece totalmente despejado, revelándose su presencia únicamente al observar un halo alrededor del Sol Los cirrocúmulos, sin embargo, son masas de pequeñas nubes blancas de perfiles redondeados, que igualmente a veces llegan a ser casi transparentes. Están formadas por la turbulencia producida entre capas de aire que se desplazan en distintos sentidos. Son poco frecuentes y forman bancos a unos 6000 metros de altura.

Son nubes altas los cirros, los cirroestratos y los cirrocúmulos

Las nubes de desarrollo vertical totalmente diferentes porque los cúmulos y los cumulonimbos que la constituyen tienen su origen y se desarrollan como consecuencia de los movimientos verticales de aire, ya sea ascendente o descendente. Los cúmulos se forman a continuación de un rápido ascenso de aire caliente. Este ascenso puede alcanzar los 1000 metros de altura, desde los 500 a los que se encuentra la base horizontal del cúmulo. La base de los cúmulos es de color gris, mientras que la parte superior, que forma una especie de torre es de color blanco. Desde los cúmulos, en ciertas condiciones, pueden desarrollarse los cumulonimbos en los que se originan lluvias muy fuertes y granizo o incluso los ciclones.

Nubes de desarrollo vertical

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: