nubes bactery

Miles de millones de estos microorganismos fueron descubiertos por científicos de la Universidad de Granada

Científicos han confirmado la existencia de millones de virus y bacterias alojadas en las nubes, sobre todo de tormentas, con lo cual se confirma que estos microorganismos son resistentes hasta en lugares donde nunca imaginamos que podrían sobrevivir.

Los investigadores descubrieron que diariamente caen del cielo cerca de 1 billón de virus y más de 20 millones de bacterias que son depositadas en las partes altas de montañas como las cumbres de Sierra Nevada (por encima de los 2.500 a 3.000 metros de altitud), tras viajar miles de kilómetros a través de la atmósfera, desde el océano Atlántico o bien, desde el desierto del Sahara.

En imágenes satelitales se puede observar cómo viajan las nubes y el polvo sahariano que se mueve desde el Atlántico hacia la Península Ibérica.

nubes polvo sahariano

¿De qué están hechas las nubes?

  • Las nubes no están formadas de vapor de agua como muchos creen. Realmente las nubes están formadas por miles de millones de gotitas de agua líquida en suspensión, o heladas si se encuentran a suficiente altura. Su tamaño que oscila entre 0,2 y 0,3 mm de diámetro les permitepermanecer en el aire a grandes alturas. Cuando dichas gotitas alcanzan los 1 y 5 milímetros caen en forma de lluvia.
  • El color blanco que las caracteriza se debe a que la luz del sol las refleja, quedando así el color blanco. Su color depende de del día, de la noche y de los reflejos que las nubes tengan de la atmósfera, del mar, de la tierra y también de si están muy cargadas de agua, en este último caso se vuelven grises y oscuras. El dato más reciente sobre las nubes es que además del agua líquida o helada que contienen, están cargadas de bacterias y virus.

Los científicos han encontrado virus y bacterias idénticos, genéticamente, en lugares muy distantes y dispares del planeta, por lo que aseguran que estos microorganismos se han desplazado fácilmente en la atmósfera y caído en tierra a través de las lluvias de tormenta o del polvo sahariano.

virus y bacterias

De acuerdo con la profesora del departamento de Ecología de la Universidad de Granada y responsable de esta investigación, Isabel Reche, “la mayoría de dichos microorganismos son de procedencia marina y suelen ser transportados asociados a partículas de naturaleza orgánicas de un tamaño menor que las partículas a las que se adhieren las bacterias".

La científica comentó también “que el tamaño de las partículas a las que se adhieren preferencialmente los virus sea pequeño y la baja eficiencia de deposición asociada al lavado por lluvia, hace que éstos puedan persistir durante más tiempo en la atmósfera y, consiguientemente, ser transportados a mayores distancias”.

En equipo con científicos de Canadá y de Estados Unidos, la profesora Reche continúa con sus investigaciones con el fin de esclarecer más a fondo la resistencia de vida de dichos microorganismos y de cómo éstos pudieran ser partícipes del cambio climático.

El trabajo de estos reconocidos especialistas fue publicado por la revista "International Society for Microbial Ecology" del grupo Nature.

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: