La novela romántica

La Novela Romántica


La novela romántica o novela rosa es un género literario desarrollado en la cultura occidental, principalmente en los países de habla Inglesa. La novela romántica se enfoca en la relación y el amor romántico entre dos personas, y debe tener un final emocionalmente satisfactorio y optimista. A finales del siglo 20 y principios del 21, estas novelas se encuentran comercialmente en dos variedades principales: categoría romances, que son más cortas, y romances de un solo título, que son generalmente más largas. Pero más allá del tipo que sea, una novela romántica puede existir dentro de los muchos subgéneros, incluyendo histórico, contemporáneo, ciencia ficción, y paranormal.

Una de las primeras novelas románticas fue la popular “Pamela” de Samuel Richardson (1740), y “Virtud recompensada” que fue revolucionaria en dos sentidos: se centró casi exclusivamente en el cortejo amoroso y lo hizo desde la perspectiva de una protagonista femenina. En el siglo siguiente, Jane Austen expandió el género, y su “Orgullo y prejuicio” es considerado como el epítome del género. Austen inspiró a Georgette Heyer, quien introdujo romances históricos en 1921. Una década más tarde, la compañía británica Mills and Boon comenzó a publicar novelas románticas de primera categoría. Sus libros fueron revendidos en América del Norte por Harlequin Enterprises Ltd, que inició la comercialización directa a los lectores permitiendo que los comerciantes del mercado masivo llevaran los libros. El género romántico moderno nació en 1972 con la publicación por parte de Avon de “La Llama y la Flor” de Kathleen Woodiwiss, la primera novela romántica de un solo título que se publicara como libro de bolsillo.

La novela romántica floreció en la década de 1980, con la adición de muchas líneas de categoría romances y un mayor número de romances de un solo título. Los autores populares comenzaron a expandir los límites del género y la trama, y los personajes comenzaron a modernizarse. En América del Norte, la novela romántica es el género más popular en la literatura moderna, que comprende casi el 55% de todos los libros vendidos en 2011. Este género también es popular en Europa y Australia, y las novelas románticas aparecen en 90 idiomas diferentes. Sin embargo, la mayoría de los libros son escritos por autores de países de habla Inglesa, lo que nos lleva a leer ficción desde una perspectiva anglosajona. A pesar de la popularidad y de las ventas generalizadas de las novelas románticas, el género también ha atraído mucho escepticismo y crítica.

Definición de novela romántica: De acuerdo con los escritores románticos de EE.UU, la trama principal de la novela romántica debe girar en torno a dos personas a medida que desarrollan el amor romántico entre sí y trabajan para construir juntos una relación. Tanto el conflicto como el clímax de la novela romántica deben estar directamente relacionados con el tema central, que es desarrollar una relación romántica, aunque también puede contener tramas secundarias que no se relacionen específicamente con el amor de los personajes principales. Por otra parte, una novela romántica debe tener un final emocionalmente satisfactorio y optimista.

Otros, como Leslie Gelbman, presidente del Berkley Group, utilizan una definición más corta, "la novela romántica debe hacer de la relación amorosa entre el héroe y la heroína el núcleo del libro". En general, los personajes de las novelas románticas son buenas personas y vencen a los malos, una pareja que lucha y cree en su relación probablemente será recompensada con un amor incondicional. La autora Nora Roberts resume el género, diciendo: "Los libros tratan sobre la celebración de enamorarse, la emoción, el compromiso, y todas esas cosas que deseamos tanto".

La novela romántica

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: