Características y obras de la novela policíaca o detectivesca

La NOVELA POLICÍACA o novela detectivesca es un género que nace a mediados del siglo XIX y va cobrando más fuerza hasta la actualidad. Considerado un género de los más leídos de la ficción actual, cuenta con importantes y marcadas características en sus historias. ¿Quieres saber cuáles son? No te pierdas esta breve guía.

Características de la novela policíaca

La trama de la novela policíaca se basa en la resolución de un caso, habitualmente por parte de un detective o policía. La historia avanza a medida que el protagonista va descubriendo y desvelando los misterios que entraña el caso a investigar, habitualmente asesinatos o robos.

Al comienzo, estas novelas se centraban puramente en la parte resolutiva del caso, aunque irían evolucionando hasta el punto de dotar de gran profundidad a su ambientación y antagonistas. De este modo se acabaron consiguiendo historias y personajes mucho más realistas y con unas motivaciones más lógicas y creíbles.

La ambientación de la novela policíaca suele ser predominantemente oscura, con sociedades problemáticas.

Los precursores del género

Uno de los padres de la novela policíaca es el escritor norteamericano Edgar Allan Poe, gracias a algunos de sus cuentos como Los crímenes de la calle Morgue (1841), o El escarabajo de oro dos años más tarde. Es en este relato donde Poe utiliza a Auguste Dupin, considerado el primer detective ficcional y arquetipo del famoso Sherlock Holmes. El otro padre del género poliíaco es Søren Kierkegaar, gracias a su novela El concepto de angustia en 1844.

Dos escuelas literarias

Con el paso del tiempo, la novela policíaca encontró dos vías literarias. Por una parte, la corriente inglesa, más centrada en la resolución del crimen y en investigar las pistas con una particular ambientación en los sectores de la alta sociedad.

Y por otra parte, en la novela policíaca surge tambien la corriente norteamericana que evolucionaría el género hasta la hoy conocida como novela negra. Este subgénero toma como base las características policíacas pero en la novela negra se reinterpretan los hechos en un tono mucho más oscuro y violento, a la vez que profundiza en el contexto social y moral de la historia.

Principales obras del género

Aunque las obras dentro de la novela policíaca son abundantes, hay algunas muy representativas. Entre ellas, La piedra lunar, de Wilkie Collins; El sabueso de los Baskerville, de Connan Doyle o la más moderna El nombre de la rosa, de Umberto Eco. Unas novelas ya clásicas dentro del género y de la LITERATURA de ficción en general.

Y sin embargo, y aunque parezca increíble, el género policíaco no fue muy bien recibido en época. Los críticos lo calificaron de "literatura barata" durante la primera mitad del siglo XX. Sería tras la II Guerra Mundial cuando el género cobró protagonismo y cambió ante la opinión pública, probablemente debido a la sociedad de la época que casaban mejor con la representada en la novela policíaca.

Fuente original del artículo:

http://librosbaratosonline.com/index.php?fc=module&module=smartblog&id_post=5&controller=details

 

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: