NOTAS SELECTIVIDAD 2016.UNIVERSIDADES

 

Notas Selectividad 2016.Universidades. Ya han finalizado las pruebas de Acceso a La Universidad, los momentos de inquietud, inseguridad, angustia y emotividad padecidos hasta pasar estos días han terminado. Sé de esos sentimientos, porque los he vivido. Al menos esa fue la forma que tuve de percibir esta situación: los nervios de los exámenes o las conversaciones tras ellos entre el resto del alumnado igual de indeciso. No voy a mostraros un listado de porcentajes de aprobados respecto del año anterior. Eso, ya sale por las noticias. Voy a intentar orientaros hacia vuestro futuro profesional.Sonrisa

Hay jóvenes que desde hace tiempo veían claro su futuro profesional, pero otros no tanto. Fui de las que pensó mucho el rumbo que tomaría su vida tras esta prueba. Los q se presentan, obviamente, hemos decidido ir a la Universidad. Pero aparte de la ya tomada elección típica de “Ciencias o Letras”, queda saber la carrera que se va a escoger concretamente y las Universidades disponibles. Es normal estar indeciso a este respecto ya que se generan muchas cuestiones, a mí me pasó.Sorprendido

- Mirar salidas profesionales aunque la carrera no me agrade demasiado.

- Estudiar lo que me gusta, aunque no vea muchas salidas profesionales. Quizás no las hay hoy, pero sí al finalizar los estudios.

- Estudiar aquello dónde he sacado mejores notas, aunque me guste más otra área de conocimiento.

- Qué Universidades mirar y cual escoger. La mejor o la más cercana.

Y hoy hay una duda más. Si al final de mis estudios España habrá salido de la crisis económica de una vez.Enfadado Como comprenderéis, no puedo responder a eso.

Lo ideal, sobre las cuestiones anteriores es conjugarlo todo, pero no siempre es tan sencillo. Depende de cada cual. Si eres una persona autosuficiente e independiente, no hay dudas. La Universidad más prestigiosa aunque esté lejos. Se sabe que las mejores Universidades son Granada y Córdoba en Medicina, sobre todo Córdoba específica de enfermedades del corazón. Salamanca, por letras. Málaga, por turismo. Sevilla, Madrid y Barcelona por todas las carreras que puedas imaginar. Las nombradas son como nuestra Harvard, Yale, Cambridge, Stanford u Oxford, pero a la española.

De no estar muy decidido sobre lo que estudiar y marcharte lejos, escoge Universidades cerca de casa. Cada cual sabe su economía, de ir sin beca. No por tener menos renombre, quiere decir que no vayan a ser buenas. Voy a hablar de la que conozco, claro. Pero hay muchas más excelentes por toda España. Os diré que la Universidad de Jaén está considerada como de “las normalitas” y sin embargo, han salido grandes profesionales. Una compañera mía, tras un doctorado y una beca alemana, se encuentra trabajando como investigadora antitumoral en Granada. Otra, sin doctorado, está investigando en la sección de narcóticos de la policía de aduanas, el CSI a la española, vamos. Otra ha estudiado filología inglesa y tras unas oposiciones es Funcionaria del Estado. Y finalmente, un ingeniero técnico industrial que ha estudiado en la Universidad de Jaén, hoy es profesor instituto Funcionario de Carrera. De estos últimos puestos, por mucha crisis económica que haya, no hay quien te eche.

Sobre la elección de la carrera, muy importante. No estudies algo que no te interesa solo porque veas futuro. Cuando se estudia, los conceptos que mejor se aprenden son aquellos por los que estamos motivados. De lo contrario, “se pasea el libro” y se fracasará. Pero, ser un idealista que estudia lo que le gusta sin informarse de las salidas laborales es otro error. Hay que sopesar ambas sobre la balanza y decidir conjuntamente. Pero eso ya lo sabéis. La cuestión es, conocer los tipos de grados que existen.

GRADOS

Lo primero es obtener como mínimo un B2 en inglés. Puede que ya lo poseas, que no, sácatelo o despídete. No te asustes, el B2 no es tan difícil de aprobar. Por otra parte, como sabéis, el título de Grado lo conforman 240 créditos, que traducidos por años son cuatro. Hay varias categorías explicadas genial por la página de universia grados. No puedo promocionar la página, por eso no escribo el enlace. Las divide por áreas de conocimiento como Ciencias de la Salud y Servicios Sociales y Arte y Humanidades por nombrar algunas. Dentro, se explica específicamente cada una. Tú decides la que te va.

SALIDAS PROFESIONALES

Es más que evidente. En un país asolado por la crisis que pretende levantarse, lo hará formando empresas. Los Grados serían todos los relacionados a empresas. Y obviamente, las carreras de Ingeniería son las más demandadas, no importa el tiempo transcurrido.

De gustarte carreras como Humanidades, ciertamente están menos demandadas. Pero, si eres una persona de grandes dotes comunicativas, tras unas oposiciones puedes ser profesor de Instituto, plaza fija. De sufrir pánico escénico, siempre puedes ser escritor.

Si te va más el Arte, adelante. Sus salidas abarcan más allá del profesorado. No estoy diciendo que vayas a exponer tus obras por una galería nada más terminar- hay que ser realista- pero hay oportunidades. Otra conocida mía estudió Artes y Oficios- que, por cierto, es un módulo, no una carrera universitaria, y ha montado un negocio de murales de azulejos por encargo. Le va estupendamente, por fases, porque es lo que ocurre cuando se es autónomo.

Y lo más importante: si una vez estudias lo que querías encuentras un empleo que es totalmente distinto, no te desanimes. Persigue tu sueño y considéralo algo provisional. Y, quién sabe, puede que termine gustándote y no mires más. La mayoría de los Licenciados trabajamos de algo distinto a lo que hemos estudiado. Lo importante, es que tu mente se llene de conocimiento y el hábito de estudio haga tu mente más ágil. El cerebro posee una gran plasticidad, igual que un corredor supera su marca entrenando, estudiar es el mejor modo de subir tu intelecto y expandir tu mente. Y una vez estés formado, académicamente hablando y tu mente sepa deducir, inducir, coordinar, racionalizar, visualizar tus objetivos, imaginar, desarrollar lo aprendido hasta ir más allá, crear y vivir experiencias positivas que te hagan disfrutar y negativas, que te ayuden a aprender de tus errores y madurar, habrá llegado el momento en el que seréis capaces de lograr lo que os propongáis.

Buena suerte y que el conocimiento os acompañe.Guiño

NOTAS SELECTIVIDAD 2016. UNIVERSIDADES

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: