fotografia

La cultura colonialista del Reino Unido les hace creerse muy poderosos y no dan su brazo a torcer como ya lo demostraron con la guerra de Las Malvinas. Muy a menudo surgen conflictos con el Gobierno del peñón por su proceder autoritario y el Gobierno español habla con Inglaterra y todo se suaviza mas o menos y se acaba mirando para otro lado. Mientras en el peñón le van ganado terreno al mar y sus bancos actúan como paraísos fiscales.

fotografia

Que nunca nos darán Gibraltar es lo que parecen decir con sus actuaciones desafiantes las autoridades de la roca y los "llanitos", en el hipotético caso de que los ingleses abandonaran el sitio, quieren ser un país (igual que Cataluña) y no quieren ser españoles. para entender un poco este eterno problema con este trozo de España invadido o pactado (como quiera llamarse) hay que retroceder hasta el siglo XVIII.

fotografia

Carlos II de Austria rey de España, en 1700 murió sin heredero pues su mujer Mariana de Neoburgo no podía tener hijos y esto dió pie a un conflicto que terminó muy mal para España. Habían pactado que el heredero  fuera José Fernándo de Babiera pero este murió joven por lo que Carlos II tuvo que hacer un nuevo testamento donde al proponer a Luis XIV de Francia, Felípe de Angou, se encontró con la oposición de su esposa que defendía que fuera el  archiduque Carlos de Austria el sucesor de la corona española.

fotografia

Cuando llegaron a Francia las noticias de la muerte de Carlos II, Luis XIV acepto el testamento y lo relegó a su nieto que llegó a España en 1701 como Felípe V y fue presentado a todos los españoles. Fue el primer rey Borbón de España. Esta alianza entre españoles y franceses no gustó nada al resto de paíse de Europa que formaron la Gran Alianza de la Haya, uniéndose Gran Bretaña, los Países Bajos y el Imperio Germano. Esta fuerte alianza le declaró la guerra a España y Francia apoyados por muchos españoles que se inclinaban por el archiduque Carlos. Había empezado la Guerra de la Sucesión Española.

fotografia

En 1704 una flota inglesa y holandesa llegó a las costas de Gibraltar para defender este sitio donde había fieles al archiduque Carlos y Gibraltar cayó y los que no eran partidiarios del archiduque huyeron a poblaciones cercanas. El almirante que dirigió la invasión decidió nombrar el peñón bajo la soberanía de la reina Ana de Inglaterra en ves de proponer al archiduque que era por lo que estaban luchando. Durante varios años, las tropas españolas y francesas pelearon para recuperar la roca pero sin éxito y la contienda acabó en 1713 con la firma del tratado de Utrecht que reconocía la posesión del peñón de Giblaltar cedido a perpetuidad pero con una clausula: Si un día el territorio dejaba de ser británico, España tendría derecho a recuperarlo.

fotografia

En muchas ocasiones, España ha intentado recuperar Gibraltar por vía diplomática pero siempre ha fracasado y los británicos como respuesta han denominado este sitio Territotio inglés de Ultramar. Todo apunta ha que no quieren irse y por otra parte los "llanitos" (habitantes gibraltareños) tampoco quieren que se vayan porque pasar a ser españoles no les hace ninguna gracia.

Fuente:

¿Porque Gibraltar no es español?

fotografia

fotografia

Comparte este Goo:

¿Tiene contenido inapropiado?

Comparte este goo con un amigo: